Sanipes fortaleció adecuamiento de 242 centros acuícolas AREL de 8 regiones en la norma sanitaria y capacitó a 60 acuicultores
Nota de prensaDe los centros acuícolas fortalecidos en el programa de Sanipes, más de un 80 % logró un cumplimiento entre bueno y óptimo de la normativa sanitaria





Fotos: Sanipes
3 de diciembre de 2025 - 3:00 p. m.
En una ceremonia realizada en la Piscigranja Municipal de Pichari, en la región Cusco, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), presentó los logros del Programa de Fortalecimiento de Capacidades sobre Buenas Prácticas Acuícolas e Higiene a los Acuicultores de la Categoría Productiva AREL (Acuicultura de Recursos Limitados), el cual se realizó en 8 regiones del país (Amazonas, Huánuco, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Ayacucho y Cusco) para impulsar el cumplimiento de la normativa sanitaria y reforzar la competitividad en 242 centros de producción acuícola AREL, los cuales contemplan casi 700 unidades de cultivo y el aprovechamiento de más de 10 especies de peces.
El programa, para el cual se realizaron capacitaciones y asistencias técnicas, así como una evaluación y seguimiento del progreso, logró que los centros acuícolas pasaran de bajo cumplimiento de la norma sanitaria (54.7 % tenían un cumplimiento regular, 36.7 % deficiente, 5.7 % muy deficiente y solo 2.9 % bueno) a una mejora significativa: 66.4 % lograron un cumplimiento bueno, 23.4 % uno óptimo y solo un 10.2 % uno regular.
Asimismo, durante la actividad, la autoridad sanitaria también fortaleció las capacidades de 60 operadores acuícolas de Pichari en los lineamientos de la normativa sanitaria.
El director de Habilitaciones y Certificaciones de Sanipes, César Mejía, explicó que se seguirá fortaleciendo a los agentes de los centros de producción acuícola AREL para optimizar permanentemente el cumplimiento de la normativa sanitaria, con la expectativa de que el próximo año se implemente un certificado de buenas prácticas e higiene para dicha categoría productiva con el fin de que los productos que cultiven puedan acceder a nuevos mercados más exigentes.
“Agradecemos el empeño y esfuerzo de los participantes del programa en el proceso de adecuación a la norma sanitaria. En Sanipes, nos comprometemos a continuar brindándoles orientación y fortalecimiento técnico a los operadores de los centros de producción acuícola de categoría AREL para garantizar la sanidad e inocuidad de los recursos y productos que cultiven y comercialicen”, subrayó Mónica Saavedra, presidenta ejecutiva de Sanipes.
La Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) representa casi el 77 % de todos los derechos acuícolas otorgados en el país. Por ello, es crucial capacitar en buenas prácticas e higiene en esa categoría productiva.




