Junín: Sanipes fortalece a 60 supervisores de Wasi Mikuna y operadores hidrobiológicos en producción y certificación de conservas de pescado
Nota de prensaTambién fueron capacitados en la normativa en inocuidad de productos hidrobiológicos, así como en aspectos internos y externos de los envases de conservas de pescado.

17 de octubre de 2025 - 3:30 p. m.
En Huancayo (Junín), la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) fortaleció las capacidades de 60 supervisores de plantas y almacenes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, así como de operadores y comercializadores de productos hidrobiológicos, en la producción y en la certificación sanitaria de conservas de pescado, la normativa sanitaria en inocuidad de los productos hidrobiológicos y los aspectos internos y externos de los envases de conservas de pescado.
Beneficios a participantes
La capacitación, desarrollada en el auditorio de la sede institucional de la unidad territorial de Junín del programa de alimentación, permitió que los participantes conozcan todo lo relacionado al proceso de producción de conservas de pescado, refuercen los conceptos sobre la certificación sanitaria para el mercado nacional, cumplan con todo lo requerido en la normativa sanitaria en inocuidad de productos hidrobiológicos, y fortalezcan sus conocimientos en los aspectos internos y externos de los envases de las conservas pesqueras.
En lo que va del 2025, Sanipes ya ha realizado una capacitación sobre estos temas en Chimbote (Áncash), en la que se fortalecieron las capacidades de aproximadamente 50 participantes. Por otra parte, en lo que queda del presente año, la autoridad sanitaria tiene programado realizar una actividad formativa similar en Huancayo, en la que se espera reforzar los conocimientos más de 50 personas.
Certificados y empresas beneficiadas en 2025
Durante el 2025, Sanipes ha emitido 665 certificados sanitarios de conservas de pescado destinadas a la venta local para programas sociales, con las cuales se beneficiaron a 77 empresas comercializadoras de productos hidrobiológicos en conserva.
Sanipes continuará capacitando sobre la producción y certificación sanitaria de conservas de pescado para garantizar la inocuidad del producto y proteger la salud pública, asegurando que las empresas cumplan con los más altos estándares sanitarios. A su vez, al capacitar sobre este tema, se busca fortalecer las competencias técnicas de los productores y comercializadores para que puedan cumplir con requisitos para el comercio y los programas sociales, con el fin de mejorar la competitividad del sector.