Matilde Ikeda, la comerciante que se aventuró en la acuicultura y hoy tiene éxito con la producción de paco
Nota de prensa
Fotos: Sanipes
15 de octubre de 2025 - 2:49 p. m.
Desde que tenía 9 años, la productora acuícola Matilde Ikeda, de Puerto Maldonado, se dedicó a comerciar pescado, hasta que un día se preguntó por qué si ella contaba con pozas para el cultivo especies acuícolas no podía dedicarse a la acuicultura.
Es así que el 2015, además de su actividad como comerciante, ella decidió dedicarse de lleno al cultivo del pescado paco. Si bien atravesó dificultades en sus inicios, Matilde consiguió que su trabajo prospere y hoy ya cuenta con 9000 alevines y pacos de varios tamaños, desde pequeños hasta otros que pesan más de un kilo.
“Yo agarro mi malla, la amarro en una punta, me doy la vuelta y saco los pescados que yo quiera”, contó Matilde luego de entrar en su estanque para recolectar unos pescados que espera vender.
Aunque Matilde ha sido comerciante durante muchos años y aún comercia sus pescados en el mercado, prefiere vender a sus clientes los productos que cultiva de una forma más personalizada: los empaca en su moto y los entrega a domicilio. “Yo generalmente no los llevo al mercado. Mayormente (la venta) es de casa en casa”, indicó.
Matilde disfruta tanto de su negocio al punto de que no lo ve como una ocupación. “Es mi hobby, porque es mi alegría, yo no lo hago como un trabajo. Es mi encanto vivir en el campo”, relató.