Brenda Paulinich, la productora acuícola que triunfó con el cultivo del paiche en San Martín
Nota de prensa

Fotos: Sanipes
25 de agosto de 2025 - 12:29 p. m.
En 2017, después de haberse casado y establecerse en la región San Martín, Brenda Paulinich y su esposo decidieron dedicarse de lleno a una actividad que les apasionaba: la acuicultura. Lo primero que hicieron para comenzar su negocio fue acudir a los centros de innovación tecnológica, pero también a Sanipes, con la finalidad de recabar información sobre el cultivo y la crianza de peces.
Después de indagar mucho sobre las distintas especies pesqueras, terminaron escogiendo el paiche por sus mejores tasas de conversión alimenticia y por ser una carne exquisita.
Ambos nacieron en San Martín y querían fomentar que la región produzca y progrese. Afortunadamente, tras un arduo esfuerzo, su negocio prosperó y ellos aportan ahora siendo referentes en la acuicultura del paiche en la región y a nivel nacional por la tecnificación que han tenido en el cultivo de esta especie.
No obstante, el camino para establecer su negocio no fue fácil. Tuvieron que atravesar dificultades y cumplir altos estándares, tanto de calidad como de sanidad e inocuidad.
“Ya tenemos nuestra propia planta de procesamiento primario, estamos habilitados por Sanipes, tenemos licencia de funcionamiento, licencia de operación y estamos tramitando nuestro registro sanitario para incursionar en mercados no solamente del canal Horeca (sistema de distribución y comercialización que abastece a establecimientos de hostelería y restauración), sino también en el canal retail”, explicó Paulinich.
Pero la productora acuícola explicó que quieren que el negocio trascienda más allá y ahora tienen un nuevo objetivo. “Tenemos la meta de exportar nuestro producto, llevarlo a Europa, a Estados Unidos, ir a otros países y ser embajadores tanto del paiche como del Perú en general”, detalló Paulinich.