Brenda Paulinich, la productora acuícola que triunfó con el cultivo del paiche en San Martín

Nota de prensa
Brenda Paulinich, la productora acuícola que triunfó con el cultivo del paiche en San Martín
Brenda Paulinich, la productora acuícola que triunfó con el cultivo del paiche en San Martín

Fotos: Sanipes

Sanipes

25 de agosto de 2025 - 12:29 p. m.

En 2017, después de haberse casado y establecerse en la región San Martín, Brenda Paulinich y su esposo decidieron dedicarse de lleno a una actividad que les apasionaba: la acuicultura. Lo primero que hicieron para comenzar su negocio fue acudir a los centros de innovación tecnológica, pero también a Sanipes, con la finalidad de recabar información sobre el cultivo y la crianza de peces.

Después de indagar mucho sobre las distintas especies pesqueras, terminaron escogiendo el paiche por sus mejores tasas de conversión alimenticia y por ser una carne exquisita.

Ambos nacieron en San Martín y querían fomentar que la región produzca y progrese. Afortunadamente, tras un arduo esfuerzo, su negocio prosperó y ellos aportan ahora siendo referentes en la acuicultura del paiche en la región y a nivel nacional por la tecnificación que han tenido en el cultivo de esta especie.

No obstante, el camino para establecer su negocio no fue fácil. Tuvieron que atravesar dificultades y cumplir altos estándares, tanto de calidad como de sanidad e inocuidad.

“Ya tenemos nuestra propia planta de procesamiento primario, estamos habilitados por Sanipes, tenemos licencia de funcionamiento, licencia de operación y estamos tramitando nuestro registro sanitario para incursionar en mercados no solamente del canal Horeca (sistema de distribución y comercialización que abastece a establecimientos de hostelería y restauración), sino también en el canal retail”, explicó Paulinich.

Pero la productora acuícola explicó que quieren que el negocio trascienda más allá y ahora tienen un nuevo objetivo. “Tenemos la meta de exportar nuestro producto, llevarlo a Europa, a Estados Unidos, ir a otros países y ser embajadores tanto del paiche como del Perú en general”, detalló Paulinich.