Sanipes nombra a 10 líderes de inocuidad y concientiza a 720 escolares para prevenir enfermedades alimentarias
Nota de prensaEstudiantes designados por la autoridad sanitaria fomentarán buenas prácticas alimentarias entre sus compañeros y familiares para reducir la propagación de ETAs.




Fotos: Sanipes
22 de agosto de 2025 - 2:00 p. m.
La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), designó a 10 alumnos y alumnas de la I.E.E. Alfonso Ugarte como líderes y lideresas de la inocuidad alimentaria. Los escolares, de primero a tercero de secundaria, promoverán entre sus compañeros el consumo de alimentos saludables y las buenas prácticas de inocuidad para reducir riesgos de enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs).
Durante la jornada, Sanipes también sensibilizó de manera lúdica a 720 estudiantes de la institución educativa sobre las cinco claves de la inocuidad a través de la obra teatral Un cuento de inocuidad.
"Agradecemos que el colegio Alfonso Ugarte adopte la campaña. Consumir alimentos limpios y seguros nos permite asimilar mejor los nutrientes, llevar una vida saludable y prevenir enfermedades. Desde Sanipes seguiremos difundiendo las claves de la inocuidad para promover una alimentación saludable y evitar la propagación de ETAs”, subrayó la presidenta ejecutiva de la autoridad sanitaria, Mónica Saavedra.
La titular de Sanipes también destacó que los líderes y lideresas velarán por el consumo de alimentos sanos y limpios, siendo agentes de cambio esenciales para la salud de sus compañeros y hogares. “Gracias a su dedicación pronto serán muchos más los niños y adolescentes que fomentarán la inocuidad alimentaria”, agregó.
Por su parte, el director del colegio, Mario Martínez, destacó que el nombramiento de líderes es muy significativo por la importancia de promover el consumo de alimentos seguros, saludables y libres de riesgos, y mostró su compromiso de impulsar la cultura de la inocuidad en la institución educativa a través de los escolares designados.
Más líderes en 2025
Desde junio de 2024 a la fecha, Sanipes ha designado a 60 líderes de la inocuidad y ha sensibilizado en promedio a 5000 estudiantes en 8 instituciones educativas emblemáticas limeñas sobre buenas prácticas alimentarias.
Para el 2025, Sanipes estima nombrar al menos a 60 líderes de inocuidad y concientizar como mínimo a 6000 escolares en diversos colegios de Lima.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 420 000 personas mueren al año por ETAs prevenibles. Además, se estima que aproximadamente 600 millones de personas se enferman anualmente por más de 200 tipos de esas enfermedades.