Pasos para la emisión del protocolo técnico para registro sanitario de piensos y productos veterinarios de uso en la acuicultura (TUPA 26)
Nota de prensaConoce cómo conseguir la emisión del TUPA 26

10 de febrero de 2025 - 4:20 p. m.
Para la obtención de la emisión del protocolo técnico para registro sanitario de piensos y productos veterinarios de uso en la acuicultura, son necesarios los siguientes requisitos:
• Una solicitud dirigida a la Dirección de Habilitaciones y Certificaciones Pesqueras y Acuícolas de Sanipes.
• Una carta del titular de registro a favor del registrante, autorizándolo a realizar actividades de registro ante Sanipes. (*).
• Una copia del Certificado Oficial de Libre de Venta o documento que deje constancia que el producto es de libre comercialización, emitido por la Autoridad Sanitaria del país de origen y con el trámite consular respectivo, con una antigüedad no mayor a un año de emitido,
• una copia de la Licencia de funcionamiento municipal vigente, del fabricante o distribuidor o almacén.
• Una copia del contrato o convenio de fabricación, cuando el producto sea fabricado por una empresa distinta al titular del registro. (*)
• Etiquetas del producto, de cada presentación comercial.
• Y una copia de voucher de pago.
(*) En caso de documentos emitidos en el exterior, deberá realizarse el trámite consular respectivo
También es necesario llenar los siguientes formularios:
Además, debe efectuarse el pago de S/372.70 en el Banco de la Nación a la cuenta corriente N°00-068-348110. En caso de que se realice el pago de tasas administrativas a través de la VUCE utilizando el sistema de pago electrónico de Sunat, se aplicará el redondeo de dichas tasas.
Tras ello, en un plazo de 7 días hábiles, debería confirmarse la emisión del protocolo.
Si es que hubiera una calificación negativa, se podría subsanar y solicitar una reconsideración, la cual una vez aprobada podrá presentarse en un plazo de 15 días. Luego, en un plazo de 30 días, la Dirección de Habilitaciones y Certificaciones Pesqueras y Acuícolas emitirá una respuesta.
Si es que, pese a ello, se tiene una respuesta negativa, se puede solicitar una apelación al director ejecutivo. Si esta esautorizada, se puede presentar la apelación en un plazo de 15 días y en un plazo de 30 días después de presentada la solicitud se tendrá una respuesta.