Sanipes compartió en webinar acciones implementadas para prevenir enfermedades y reducir la RAM en la sanidad de los animales acuáticos

Nota de prensa
Sanipes compartió en webinar acciones implementadas para prevenir enfermedades y reducir la RAM en la sanidad de los animales acuáticos

Fotos: Sanipes

SANIPES

27 de noviembre de 2024 - 12:00 p. m.

En el webinar “Educar, Promover, Actuar Ahora: El Uso Responsable de Antimicrobianos en Animales Acuáticos en las Américas”, la directora de la Dirección de Sanidad e Inocuidad de Sanipes, Muriel Gomez-Sánchez, compartió las acciones clave que ha venido implementando la autoridad sanitaria para prevenir enfermedades y la mitigación de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en la sanidad de los animales acuáticos, así como los principales retos de la entidad para continuar avanzando en la prevención de la RAM bajo el enfoque de “Una Salud”.
Gomez-Sánchez resaltó que una primera acción se produjo en el año 2021 con la promulgación del Decreto Supremo N.° 027-2021-PRODUCE, con el cual se
aprobó el Reglamento para la Sanidad de los Recursos Hidrobiológicos. “Con esta normativa se regula la obligación de la prescripción para el uso de antimicrobianos, lo cual permite controlar y gestionar mejor estos productos”, indicó.
También explicó que este marco legal generó la oportunidad para regular tanto el reporte de uso obligatorio de antimicrobianos y la venta, que es algo que, gracias a las tecnologías de la información y a la virtualidad, pueden hacer los administrados de forma virtual. “Del mismo modo, Sanipes puede recibir esa información y hacerle un seguimiento al uso y a la venta para luego tomar decisiones para hacer una gestión sanitaria mucho más enfocada a lo que está ocurriendo en campo”, manifestó.
Asimismo, detalló que otra acción ha sido la de desarrollar laboratorios de diagnóstico fortalecidos y con capacidad técnica para hacer la identificación de patógenos, caracterización de la resistencia a través de las pruebas tradicionales como mediante pruebas mucho más modernas, tal es el caso del secuenciamiento genético de última generación.
A su vez, resaltó que una tercera acción ha sido la asistencia técnica a los acuicultores. En ese sentido, indicó que Sanipes suscribió un convenio con la Sociedad Nacional de Acuicultura, en el cual se priorizó el acompañamiento continuo de la autoridad sanitaria con un enfoque preventivo. También destacó que esa asistencia técnica muchas veces es personalizada cuando se necesita que el acuicultor conozca otras medidas, instrumentos o herramientas para no utilizar antimicrobianos o para usarlos de modo correcto.
Retos para prevenir la RAM
Sobre los principales desafíos que enfrenta Sanipes para avanzar en la prevención de la RAM, detalló que uno muy grande es la inserción de médicos veterinarios en la cadena de valor, porque en Perú la cadena de valor de la acuicultura y el tema sanitario están muy enfocados dentro de un equipo multidisciplinario.
“Hay biólogos, ingenieros pesqueros, pero muy pocos veterinarios y nuestra regulación indica que el veterinario es el único que puede prescribir antimicrobianos. Y para ello nosotros necesitamos y vemos como un desafío trabajar con las universidades para que la sanidad acuícola sea un tema de interés desde las etapas iniciales de estudio y que así este sector sea atractivo para los médicos veterinarios en nuestro país y puedan unirse a esta gestión que lideramos desde Sanipes”, refirió.
Señaló que otro reto es desarrollar líneas específicas dirigidas hacia alternativas del uso de antimicrobianos desde un enfoque de vacunas, probióticos y prebióticos a la medida de las necesidades de los productores. Asimismo, mayor investigación sobre el origen de la resistencia, pues indicó que allí hay un componente mucho más holístico, el cual Sanipes viene trabajando con la Comisión Multisectorial de modo permanente para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos, porque se tiene que actuar de forma articulada con los sectores Salud, Ambiente, con animales terrestres, desde un enfoque de “Una Salud”. “Es muy importante conocer el origen de la resistencia para poder combatirla con más herramientas”, subrayó.