Sanipes participa del programa Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) organizado por Corea del Sur
Nota de prensaEspecialistas de Sanipes, Senasa y Digesa fortalecerán sus capacidades para la mejora de la gestión de seguridad de los alimentos
Fotos: Sanipes
11 de noviembre de 2024 - 3:00 p. m.
La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), el Ministerio de Seguridad en Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur (MFDS), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) celebraron la inauguración del programa de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) "Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad de los alimentos de importaciones y exportaciones de América Latina 2024”.
La actividad, que dio inicio al curso de capacitación sobre gestión de la inspección y seguridad alimentaria y visitas a plantas y fábricas de alimentos en Perú, tiene como finalidad fortalecer las capacidades de las autoridades sanitarias peruanas en la gestión de la seguridad de los alimentos de importaciones y exportaciones de América Latina.
La presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe, subrayó que durante la capacitación se esperan compartir estrategias y mejores prácticas para garantizar la seguridad de los alimentos en América Latina.
“Destacamos la importancia de la colaboración internacional, de la lucha contra los riesgos alimentarios, ya que como autoridades sanitarias estamos comprometidos con la protección de la salud pública, pero también con la promoción del comercio internacional, seguro y eficiente”, indicó Saavedra.
Sanipes y el MFDS estarán firmando el sábado 16 de noviembre un acuerdo para la implementación de la certificación electrónica para el comercio entre ambos países. Con ello, los certificados electrónicos que emita la autoridad sanitaria podrán ser visualizados de forma inmediata por su par coreano y así se agilizará el intercambio comercial de manera segura y rastreable.
El dato
Se proyecta que hasta fines del 2024 las exportaciones de Perú a Corea del Sur alcancen las 50 000 toneladas.