SGS Perú certifica que Sanipes cumple los requisitos del Sistema de Gestión Antisoborno según la Norma ISO 37001:2016

Nota de prensa
El Sistema de Gestión Antisoborno tiene como fin fortalecer y contribuir con la prevención, detección y mitigación de los riesgos de soborno en la autoridad sanitaria
SGS Perú certifica que Sanipes cumple los requisitos del Sistema de Gestión Antisoborno según la Norma ISO 37001:2016

Fotos: Sanipes

SANIPES

6 de noviembre de 2024 - 12:00 p. m.

La empresa certificadora SGS Perú reconoció que la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), cumplió con todos los requisitos de la Norma Internacional ISO 37001:2016, por lo que recomendó la certificación de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), de acuerdo con el alcance "Certificaciones Sanitarias con Fines de Exportación para Productos Hidrobiológicos Congelados”.
Durante la primera fase de la auditoría de certificación, SGS Perú revisó la información documentada del SGAS, a fin de conocer el estado y comprensión de Sanipes con respecto a los requisitos de la Norma Internacional ISO 37001:2016. En la segunda fase de la auditoría, SGS Perú revisó el diseño de la implementación del SGAS, con el fin de verificar que la entidad cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, así como su eficacia y mejora continua.
Como resultado de las dos fases de la referida auditoría, el equipo auditor de SGS recomendó la certificación de Sanipes, según la Norma Internacional ISO 37001:2016.
Sobre el SGAS
El Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) tiene por objetivo fortalecer y contribuir con la prevención, detección y mitigación de los riesgos de soborno en Sanipes. Asimismo, coadyuva a que la autoridad sanitaria identifique y gestione el soborno basado en riesgos, aumente la concienciación y buenas prácticas sobre el impacto del soborno, aumente la capacidad para detectar el fraude, y mejore su reputación e imagen, garantizando así el cumplimiento de la ley y demostrando el compromiso de la entidad con las prácticas antisoborno para brindar seguridad y confianza a sus partes interesadas y a la ciudadanía.
El SGAS, por una parte, tiene como principal responsable a la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OPPM), a través de la Unidad de Planeamiento y Modernización, considerando la asignación de la función de cumplimiento y sus competencias en materia de modernización institucional. Por otra parte, también tiene como responsable fundamental a la Dirección de Habilitaciones y Certificaciones (DHC), considerando el alcance al proceso de “Certificaciones Sanitarias con Fines de Exportación para Productos Hidrobiológicos Congelados".