El deber de neutralidad de los funcionarios y servidores públicos en el periodo electoral 2022

Nota Informativa

14 de setiembre de 2022 - 3:45 p. m.

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y según lo establecido en el Decreto Supremo N° 082-2022-PCM, el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú – SALUDPOL, se une a la campaña de neutralidad de los funcionarios y servidores públicos en el periodo electoral 2022, con el fin de difundir el Deber de Neutralidad para una elección justa y transparente, en un proceso electoral debidamente organizado y fiscalizado por los organismos de su competencia.

El deber de neutralidad implica que los funcionarios y servidores actúen con absoluta imparcialidad en el desempeño de sus funciones, demostrando independencia de cualquier vinculación con candidatos(as), agrupaciones o partidos políticos, teniendo en cuenta los impedimentos que rigen durante el periodo electoral.

El proceso electoral inició el 05 de enero, con la convocatoria a elecciones. A partir de ese momento, se presentan un conjunto de hitos, siendo el más importante el 02 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El periodo electoral concluye hasta la resolución de cierre que emite el Jurado Nacional de Elecciones. Cabe señalar que, en algunos departamentos podría realizarse una segunda elección regional, dentro de los 30 días posteriores a la proclamación de los resultados del 02 de octubre.

Los servidores públicos y funcionarios, sin excepción, deben cumplir con el deber de neutralidad. Además, deben denunciar todo acto que contravenga la neutralidad y las normas que rigen en el periodo electoral. Solo quedan excluidos de este deber, quienes, de acuerdo con las normas electorales, obtuvieron licencia para participar como candidatas o candidatos durante las Elecciones Generales, dentro de los plazos establecidos en la misma.