Policía Nacional celebró XXIX aniversario de creación institucional

Nota Informativa

6 de diciembre de 2017 - 8:00 a. m.

La Policía Nacional del Perú conmemoró hoy su XXIX aniversario de creación institucional con una emotiva ceremonia encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro del Interior, Carlos Basombrío y  el director general de la institución, Gral. Richard Zubiate.

Durante su discurso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció la esforzada labor de los policías que trabajan a diario con valentía y honradez. “Quiero hoy, en este día de la Policía, agradecerles  por todos los sacrificios que han hecho, están haciendo y harán. Ustedes merecen el reconocimiento de todos los peruanos”, manifestó.

El mandatario reconoció que en el país se respiran nuevos aires y se está progresando en la lucha contra la inseguridad. Indicó que esto se debe al liderazgo que existe en el Gobierno, en la PNP y en el Poder Judicial. “No es simple ser policía. Somos un país de mil valles, de pueblos aislados, con comunicaciones difíciles, pese a ello hay avances significativos”, dijo.

Adelantó que los beneficios del crecimiento económico también se reflejarán en el bienestar de la institución policial. “En pocas semanas se empezará a edificar una nueva Escuela de Oficiales, también está en ejecución un moderno hospital y se está procurando mejorar las comisarías, sobretodo en provincias”, finalizó.

Por su parte, el general Richard Zubiate informó que se vienen aplicando cambios estructurales en la PNP con el fin de recuperar la efectividad y eficiencia de sus acciones en beneficio de la ciudadanía.

En su discurso destacó el éxito que han tenido distintos programas como el de Barrio Seguro, el Programa de Recompensas y los 98 megaoperativos en la lucha contra la criminalidad organizada.

Asimismo, resaltó la puesta en marcha del sistema de optimización del patrullaje policial mediante la georreferenciación de los vehículos, la incorporación de los auxiliares de policía que ha permitido  destinar más efectivos al  patrullaje;  la elaboración de mapas del delito digital y el acercamiento a la comunidad a través de las juntas vecinales y otros programas sociales.

“El personal de las comisarias está realizando un seguimiento especial a los casos de violencia familiar con visitas a las víctimas interactuando con ellas y brindando el solidario apoyo del Estado y de la Policía Nacional”, refirió.

El general destacó el trabajo de la inteligencia policial en la lucha contra el crimen, por ello se la reforzarán con la capacitación de 800 policías para esta tarea. Los Departamentos de Investigación Criminal de Lima y Callao también han sido fortalecidos con más personal.

“La reciente creación del Frente Policial Puerto Inca permite mejorar la lucha contra el tráfico de drogas. En la lucha contra este delito pronto llegaremos al decomiso de 50 toneladas de droga, marca historia en la historia de la PNP. Finalmente, la Policía de Carreteras se ha reforzado con la incorporación de 586 patrulleros a la que se sumarán  166 restantes”, afirmó.

Durante la ceremonia se ofició una paraliturgia a cargo del obispo castrense Juan Carlos Vera.  Posteriormente, el presidente Kuczynski y el titular del Interior, junto con el director general de la PNP, colocaron ofrendas florales ante el Cenotafio, en homenaje póstumo a la memoria de los héroes y mártires de la institución policial, para luego proceder al Toque de Silencio ejecutado por una corneta de la PNP.

El evento se cerró con un desfile de honor a cargo de diversas delegaciones de unidades policiales y de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, anfitriones de la actividad.