SaludPol implementa un nuevo sistema digital de reembolsos para uniformizar la atención a sus asegurados

Nota Informativa

19 de agosto de 2019 - 9:00 a. m.

En búsqueda del mejoramiento continuo para una atención segura, rápida y oportuna a sus asegurados, el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú – SALUDPOL ha puesto en marcha un proceso de trasformación digital en la institución, implementando un nuevo sistema digital de reembolsos.

Este nuevo sistema estará a disposición de los asegurados a partir del martes 20 de agosto, para Lima, y permitirá que los reembolsos económicos de cualquier monto se efectúen en 24 horas, mediante depósito en cuenta bancaria. Solo en caso de Emergencia Prioridad I, el depósito se realizará en 48 horas. (*)

Procure tener en cuenta que la disponibilidad del dinero depende de los plazos que manejan las entidades bancarias. Si su cuenta es BBVA Continental, la disponibilidad es inmediata; si es de otra entidad bancaria, se realizará el depósito por trasferencia interbancaria respetando los plazos de cada entidad. Toda transacción está sujeta a los horarios de atención de su respectivo banco.

Anteriormente, el proceso de reembolso económico por gastos en medicamentos, biomédicos y/o procedimientos tenía dos modalidades que se diferencian por los montos solicitados: menores a S/ 300.00 y mayores a S/ 300.00; en la primera opción el pago se realizaba en efectivo y durante el día, y en la segunda opción el pago era abonado hasta en 30 días hábiles, según la normativa vigente -artículo 35 de la Ley de procedimientos Administrativos Generales- mediante depósito en cuenta bancaria. Es así que se observaba una brecha entre la atención brindada a nuestros beneficiarios en los diferentes casos. El nuevo sistema permitirá uniformizar la atención a todo el público asegurado.

Dentro de este proceso, se han realizado mejoras al Sistema de Reembolsos y al Sistema Integral de Gestión Estratégica Financiera – SIGEF, a cargo del MSc. Julio Rojas Medina, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información. Ambos sistemas utilizarán la información ingresada por los usuarios de Contabilidad y Control Previo para elaborar los Informes de Liquidación así como de la Resolución Administrativa. Luego se empleará el software de firma electrónica para que dichos documentos se conviertan en documentos digitales con valor legal, reduciendo los tiempos y demoras administrativas. Esta integración también permitirá que, una  Unidad de Contabilidad y la Unidad de Tesorería actualmente procesan de forma manual.

Este nuevo sistema se irá implementando paulatinamente en provincias, en un corto plazo. Y es una de las primeras acciones que SALUDPOL pone en marcha dentro del proceso de trasformación digital que viene desarrollando. Próximamente se implementarán nuevos productos y servicios orientados a mejorar drásticamente la atención a todos los asegurados, en todo el país.

(*)El nuevo proceso de reembolsos no aplica para las solicitudes admitidas antes del martes 20 de agosto, sin embargo, estas serán regularizadas en la brevedad posible.