Día Mundial del Donante de Sangre

Nota Informativa

14 de junio de 2020 - 8:00 a. m.

El 14 de junio desde el año 2004 se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que busca en brindar un pequeño homenaje y reconocimiento para aquellas personas que de manera altruista donan su sangre para ayudar a pacientes que necesiten con urgencia transfusiones para mejorar su estado de salud.

En el Perú, según estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsa), el año pasado se registró un considerable aumento de personas donantes de sangre, en comparación con años posteriores lo cuál mostró un aumento del 13,5% de ciudadanos que decidieron ser donantes voluntarios.

Sin embargo, es importante indicar que la pandemia del COVID-19 que afrontan diversos países del mundo han disminuido los niveles de donación de sangre por temor de muchas personas de contagiarse de este letal virus. Lo cual puede generar una escasez para muchas personas que necesiten cualquier tipo de transfusión, según fuentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es importante señalar que al donar sangre el riesgo de contraer el COVID-19 es de una mínima probabilidad, ya que según datos de la OPS: “nunca se ha informado que los virus respiratorios se transmitan a través de sangre o los componentes sanguíneos, y hasta la fecha no ha habido informes de infección por COVID-19 en receptores de sangre”.

En el Perú, los hospitales y bancos de sangre se encuentran manteniendo las medidas necesarias para prevenir el riesgo de contagio al CVID-19. Se están implementando protocolos; como mantener la distancia entre donantes, y que cada persona use correctamente su mascarilla.

Para aquellas personas interesadas en ser donantes de sangre, pueden llamar de manera gratuita al 113 marcando la opción 8, y resaltando que los requisitos básicos son: tener entre los 18 y 60 años, pesar como mínimo 50 kilos, y mantener una buena salud.