LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID -19

Nota Informativa

11 de abril de 2020 - 8:00 a. m.

La coyuntura a nivel mundial se está viendo afectada, debido a una crisis de salud provocada por la pandemia del coronavirus que viene afectando la salud mental a muchos, especialmente a aquellas personas que padecen de ansiedad o algún tipo de cuadro depresivo.

Hoy en día los peruanos nos vemos obligados a estar en un confinamiento. Las innumerables noticias sobre el “Covid-19” en los medios de comunicación originan en muchas personas, principalmente las que sufren de estos males, una preocupación constante.

Para entender a mayor profundidad estos temas, la Lic. Raquel Ruíz Calderón de Arellano, licenciada en Psicología, y profesional de la salud mental de SaludPol; nos proporcionó la siguiente entrevista:

¿Cómo puede afectar la ansiedad a las personas en tiempos de covid19?

La ansiedad es una respuesta emocional presentada en el individuo ante situaciones percibidas o interpretadas como amenazantes o peligrosas, aunque en realidad no se pueden valorar como tal, esta manera de reaccionar hace que la ansiedad sea nociva porque es excesiva y frecuente.

Ejemplo: Muchos individuos tienen un miedo excesivo a que están contagiados y sienten o creen tener los síntomas, cuando no es así. Pueden llegar a llamar muchas veces al día al servicio de emergencia, pedir que se le aplique las pruebas de descarte una y otra vez, desarrollando un comportamiento disfuncional, creando un desajuste a nivel cognitivo, conductual y psicofisiológico. Estos desajustes son expresados a diferentes ámbitos como el familiar, social o en el laboral.

Debemos diferenciar las acciones que nos provocan un miedo que lo asimilamos como pánico de las acciones que serían una preocupación responsable y con fundamento.

Entonces, ¿cómo podemos proteger nuestra salud mental?

Entre las recomendaciones que podríamos dar están:

§ Mantener el contacto a través de videollamadas con amigos y familiares. Esto puede ayudar a vencer el aislamiento.

§ Cuide su bienestar físico: trate de comer comidas saludables y bien balanceadas, beba suficiente agua, haga ejercicio.

§ Cuide su sueño: intente mantener patrones de sueño regulares, evitar las pantallas antes de acostarse, reducir la cafeína y crear un ambiente tranquilo.

§ Trate de manejar los sentimientos difíciles: trate de concentrarse en las cosas que puede controlar.

§ Administre su consumo de medios e información: consultar las noticias en horarios establecidos o limitarse a un par de cheques por día.

§ Recopile información de alta calidad que lo ayudará a determinar con precisión su propio riesgo o el de otras personas de contraer coronavirus (COVID-19) para que pueda tomar precauciones razonables.

§ Crear una nueva rutina diaria: intente participar en actividades útiles (limpiar, cocinar o hacer ejercicio) o actividades significativas (leer o llamar a un amigo).

§ Haga las cosas que disfruta: Si no puede hacer las cosas que normalmente disfruta porque se queda en casa, trate de pensar cómo podría adaptarlas o pruebe algo nuevo. Hay muchos tutoriales y cursos gratuitos en línea.

§ Establezca objetivos: establecer objetivos y alcanzarlos le da una sensación de control y propósito: piense en las cosas que quiere o necesita hacer que aún puede hacer en casa.

§ Mantenga su mente activa: lea, escriba, juegue, haga crucigramas, sudokus, rompecabezas o dibujar y pintar. Encuentra algo que funcione para ti.

§ Tómese el tiempo para relajarse y concentrarse en el presente: las técnicas de relajación pueden ayudar a algunas personas a lidiar con los sentimientos de ansiedad.

¿Cómo lidiar el estrés en estos tiempos de COVID19?

Las siguientes Técnicas son recomendadas para lidiar con la ansiedad y las preocupaciones comprenden:

§ Reconocer: observe y reconozca la incertidumbre(preocupación) que se le viene a la mente.

§ Pausa: no reacciones como lo haces normalmente. No reacciones en absoluto. Pausa y respira.

§ Retírese: Dígase a sí mismo que esto es solo una preocupación, y esta aparente necesidad de certeza no es útil ni necesaria. Es solo un pensamiento o sentimiento. No creas todo lo que piensas. Los pensamientos no son declaraciones o hechos.

§ Deja ir: Deja ir el pensamiento o el sentimiento. Pasará. No tienes que responderles. Puede imaginarlos flotando en una burbuja o nube.

§ Explorar: Explore el momento presente, porque ahora, en este momento, todo está bien. Observe su respiración y las sensaciones de su respiración. Luego cambie su enfoque de atención a otra cosa, a lo que necesita hacer, a lo que estaba haciendo antes de notar la preocupación, o haga otra cosa, conscientemente con toda su atención.

¿Qué aprenderemos las personas tras pasar por esta situación?

Esperemos que usemos esta crisis para reconstruir, producir algo mejor y más humano. Definitivamente luego de esta experiencia mundial, las personas tendremos que haber aprendido una nueva concepción de nuestra escala de valores, y a que daremos prioridad en el futuro, por ejemplo: Cambiará nuestras relaciones entre las personas y sociedad, valoraremos muchos trabajos que nunca reparamos en pensar que eran tan importantes en nuestras vidas, por ejemplo: el personal de limpieza pública. Definitivamente la evolución de la economía será diferente y por ello desde una perspectiva económica, hay cuatro futuros posibles: un descenso a la barbarie, un capitalismo de estado robusto, un socialismo de estado radical y una transformación en una gran sociedad basada en la ayuda mutua. Las versiones de todos estos futuros son perfectamente posibles, si no igualmente deseables. Con respecto a la política, pienso que se renovará con un enfoque más competente en salud pública. Nuestra sociedad debe ser más solidaría después de lo que hemos vivido.

¿Cómo podemos gestionar mejor nuestras emociones en medio de noticias negativas?

Limite las noticias y tenga cuidado con lo que lee. Leer muchas noticias sobre el coronavirus ha provocado ataques de pánico.

Hay mucha información errónea dando vueltas, por ello es importante obtener información de fuentes confiables, como los sitios web del gobierno MINSA o internacionales OMS.

¿Qué recomendaciones nos daría para evitar ser blanco de la ansiedad, el miedo y la depresión durante los periodos de aislamiento?

Básicamente gestionar nuestras emociones y pensamientos, de tal manera que podamos reflexionar sobre cada uno de ellos y analizar su veracidad a fin de evitar sobre cargarnos de pensamientos innecesarios que puedan generar ansiedad o trastorno de pánico.

La clave es informarnos de fuentes oficiales y no sobre cargarnos de información innecesaria, mientras nuestras fuentes sean oficiales y científicas será muy difícil caer en estas emociones negativas.

En Saludpol ¿Existe algún protocolo de asistencia psicológica telefónica?

La Gerencia General a través de la Unidad de Recursos Humanos brindará consejería psicológica, para el personal de SALUDPOL, en este sentido el equipo psicólogos ha puesto a disposición sus servicios para atender y brindar el apoyo emocional y terapéutico a nuestros trabajadores que estén pasando momentos de ansiedad, tristeza o depresión producto del confinamiento y de esa manera poder contener los diferentes cuadros que pudieran presentarse.

En el comunicado institucional podrán encontrar nuestros correos y teléfonos personales e institucionales. El objetivo de esta campaña es brindan las herramientas terapéuticas a nuestros pacientes para que puedan enfrentar el fuerte impacto que ha causado en sus vidas el brote del COVID 19.

Quisiera añadir que nuestro equipo de psicólogos está en la capacidad para asumir ese reto, lo cual estoy absolutamente segura darán extraordinarios resultados.

1. Pueden comunicarse a nuestros correos o teléfonos.

Lic. Miguel Barnuevo Beltrán

943293101

apoyo_rrhh31@saludpol.gob.pe

Bachi. Romina Robles Goider

942849588

apoyo_rrhh31@saludpol.gob.pe

Lic. Raquel Ruíz Calderón

952908498

apoyo_rrhh32@saludpol.gob.pe

2. Se programará una cita por teléfono o video llamada con el paciente.