Gestante es trasladada a salvo en medio de derrumbes y vía colapsada, gracias al compromiso del personal de salud de Pozuzo y Huancabamba

Nota de prensa
Traslado heroico en medio de derrumbes
Galería
Galería

11 de abril de 2025 - 5:16 p. m.

El jueves 10 de abril, a las 11:00 a.m., una gestante de 37 semanas, con antecedente de cirugía pélvica uterina, fue trasladada de emergencia en condiciones sumamente adversas por el personal de salud de los centros de Pozuzo y Huancabamba.

La evacuación se realizó en medio del colapso de la carretera Pozuzo–Oxapampa, una vía actualmente en muy mal estado debido a las intensas lluvias que han provocado múltiples derrumbes, cortes y deslizamientos. La paciente tuvo que ser movilizada a pie, en moto lineal y posteriormente en ambulancia, cruzando tramos intransitables hasta llegar al Hospital de Oxapampa.

El traslado inició en Pozuzo y continuó hasta el sector San Pedro. Luego se hizo un trasbordo hasta Monopata, donde la esperaba la ambulancia del Centro de Salud de Huancabamba para completar el recorrido. Gracias a la vocación y compromiso del personal de salud, se logró garantizar que la paciente reciba atención especializada a tiempo.

Actualmente, la gestante se encuentra estable y bajo monitoreo médico. Su vida y la del bebé están fuera de peligro. La Red de Salud Oxapampa expresa su profundo agradecimiento a los trabajadores de salud involucrados en esta labor heroica. Asimismo, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se atienda con urgencia el grave estado de la carretera Pozuzo–Oxapampa, vital para el acceso a los servicios de salud.