Obtener salvoconducto por pérdida, robo o deterioro de pasaporte en el extranjero
Si eres un ciudadano peruano que se encuentra en el extranjero y debes viajar por una emergencia pero no cuentas con tu pasaporte por pérdida, deterioro o robo, puedes solicitar un salvoconducto en las oficinas consulares del país en donde te encuentres que te permita regresar al Perú o a tu país de residencia.
La vigencia de este documento es de 30 días calendario no prorrogables, contados desde la fecha de su expedición. Durante este periodo, debes retornar al Perú o a tu lugar de residencia.
En caso de solicitar el salvoconducto para menores de edad, el trámite puede ser realizado por uno de los padres o su representante legal, quien deberá estar debidamente identificado y acreditado como tal.
Requisitos
- Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente. En el caso de que tu DNI haya caducado, puedes presentar la constancia de que has iniciado el trámite de renovación de DNI.
- Si no cuentas con DNI, puedes brindar el número.
- Copia de tu pasaporte.
- Copia del tiquete aéreo.
- Dos fotos pasaporte con fondo blanco actualizadas.
Si el trámite es para un menor de edad:
- Presencia de uno de los padres del menor. Si eres un representante legal, documentos que te acrediten como tal.
- Copia simple del acta peruana de nacimiento del menor.
- En caso de que el nacimiento del menor de edad no se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o en alguna Oficina Consular peruana, debes presentar copia certificada del acta de nacimiento extranjera, en esta última se verificará que, por lo menos, uno de los padres tenga nacionalidad peruana.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Saca la cita
Llama al (+506) 22259145 , anexo 107 o al correo consulado@embaperucr.org para separar un horario y fecha de atención.
2. Paga el trámite
Deposita 20 soles consulares ( US$ 20.00 según el tarifario) en la cuenta 82405056206 del Banco Davivienda o en la cuenta IBAN en dólares del Consulado CR77010408240505620624. Puedes hacerlo en una de las sedes de la entidad financiera o por aplicación. Imprime el recibo de pago (voucher del banco) y guárdalo, incluso si realizaste el depósito por la vía virtual. Toma en cuenta que no hay opción de pagar en el Consulado.
3. Ve al consulado
El día de tu cita, asiste 15 minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos y el voucher de pago a la sede de la oficina consular, ubicada del McDonald´s de Plaza del Sol 500 metros sur, 175 metros este, A020A, San José, Curridabat. Identifícate con tu DNI o algún otro documento válido en la recepción.
4. Realiza tu solicitud
Espera el llamado de la ventanilla asignada. Entrega tu documentación y el comprobante de pago al funcionario para que la evalúe.
Si todo está en orden, recibirás un comprobante de trámite para recibir tu documento.
5. Recoge tu salvoconducto
Después de 3 días hábiles según el calendario de Costa Rica, regresa al Consulado de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., con tu comprobante y obtén tu documento.
Conoce más sobre los trámites y servicios de la Sección Consular del Perú en Costa Rica.