Embajada del Perú en Panamá celebra fiestas Patrias con una cargada agenda de actividades culturales y artísticas

Nota Informativa
Embajador Mario López Chávarri dio el anuncio en una conferencia ante los medios de comunicación locales.
Panamá
Panamá
Panamá

22 de julio de 2024 - 4:25 p. m.

Nota Informativa 948 - 24

La Embajada del Perú en Panamá dio a conocer a la prensa panameña la nutrida agenda de actividades en el presente mes, como parte de las celebraciones por las Fiestas Patrias y del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho, en un evento celebrado en el hotel Hilton Garden Inn de la ciudad de Panamá.

El embajador del Perú en Panamá, Mario López Chávarri, encabezó el anuncio, dando a conocer la celebración de la “Ruta Gastronómica Bicentenario de Junín y Ayacucho”. Sin embargo, el inicio de las actividades comenzó con la inauguración de la muestra “Migrantes”, de la ilustradora peruana Issa Watanabe, en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, el 12 de julio.

En la ceremonia de anuncio, además del Embajador López Chávarri, estuvieron presentes la Cónsul General del Perú en Panamá, Karim Durand Lazo; del Director de la OCEX Panamá, Juan Luis Reus Canales; de la Directora del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, Licenciada Elvira López Fábrega; del Sub Director del Archivo Nacional de Panamá, señor Gastón Dixon; y, en representación de la Biblioteca Nacional, el poeta Javier Alvarado, así como de los propietarios de los once restaurantes peruanos participantes en la "Ruta Gastronómica Bicentenario de Junín y Ayacucho".

En ese sentido, el Embajador del Perú en Panamá, Mario López Chávarri, acompañado de la Cónsul General del Perú en Panamá, Karim Durand Lazo; del Director de la OCEX Panamá, Juan Luis Reus Canales; de la Directora del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, Licenciada Elvira López Fábrega; del Sub Director del Archivo Nacional de Panamá, señor Gastón Dixon; y, en representación de la Biblioteca Nacional, el poeta Javier Alvarado.

También estuvieron presentes los propietarios de los once restaurantes peruanos participantes en la "Ruta Gastronómica Bicentenario de Junín y Ayacucho", que va del 23 al 26 de julio, donde se presentará el menú “Piqueo Andino” y, de cortesía, y con el apoyo de la Embajada del Perú en Panamá - ofrecerán un Pisco Sour de cortesía. Durante el lanzamiento del programa de actividades, los representantes de cada uno de los locales participantes anunciaron su propuesta de menú y "Piqueo Andino" ante la prensa, a su vez invitaron al público en general a ser parte del referido recorrido gastronómico.

De acuerdo al programa, son nueve actividades culturales que se llevarán a cabo este mes, como la muestra “Reservas Naturales del Perú” y la proyección del documental “Yakuqñan: Caminos del agua”, en el Archivo Nacional de Panamá. Asimismo, el sábado 20 se llevará el torneo de confraternidad de fútbol “Copa Independencia del Perú”, que contará con los equipos de la comunidad diplomática, de la asociación de agregados militares, de las misiones peruanas, así como de Panamá.

El 22 de julio se llevará a cabo la exhibición y concurso de coctelería a base del písco, nuestra bebida de bandera, a cargo de la OCEX Panamá. El martes 23 habrá un homenaje al poeta Jorge Eduardo Eielson, en la Biblioteca Nacional, que incluye la conferencia del poeta panameño Javier Alvarado.

El miércoles 24 de julio se celebrará la Misa de Fiestas Patrias en la Iglesia del Carmen, que la organiza nuestro Consulado General en la ciudad de Panamá. El viernes 26 del presente , en el parque Urraca se llevará a cabo la colocación de ofrendas florales ante los bustos del prócer José Faustino Sánchez Carrión y los héroes nacionales Francisco Bolognesi, Leoncio Prado y Mariano Santos.

Finalmente, el fin de semana, en el Centro Comercial Shoho Mall habrá un cierre de fiesta con el espectáculo “Saborea Perú Fest”, con la presentación de grupos musicales y la venta de artesanía y comida nacional.