Clausura del II Programa de Especialización en Inteligencia Comercial y Análisis de Mercados para funcionarios diplomáticos

Nota de prensa
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17 de julio de 2024 - 9:31 p. m.

Nota de Prensa 143 – 24

El 16 de julio se desarrolló la ceremonia de clausura de la segunda edición del Programa de Especialización en Inteligencia Comercial y Análisis de Mercados dirigido a funcionarios diplomáticos que cumplen labores en nuestras Embajadas y Consulados, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX).

En la actividad, el director general de Promoción Económica de la Cancillería, embajador Augusto Morelli, destacó el acuerdo de colaboración entre la entidad gubernamental y ADEX, que sirve de marco para este programa iniciado el 18 de septiembre del 2023 y dictado por especialistas.

Agregó que este programa habilita a nuestros diplomáticos en el uso de herramientas de inteligencia comercial para elaborar estudios de mercado que contribuyan a la búsqueda de nuevos mercados para nuestra oferta exportable, así como a la planificación de actividades de promoción conjuntas entre ambas instituciones.
Asimismo, destacó que en esta coyuntura de reactivación económica, resulta vital el reforzamiento de alianzas estratégicas entre las instituciones públicas y privadas con el fin de aunar esfuerzos y maximizar el uso de los recursos disponibles dirigidos hacia objetivos mutuos y concretos.
Por ello, indicó que los 18 estudios de mercado elaborados por nuestros diplomáticos sobre diversos productos de los sectores agrícola, pesquero, textil, manufacturas y joyería, en el marco de este programa, se traducirán en actividades de promoción comercial concretas a fin de apoyar al sector exportador nacional, especialmente a nuestras PYMES, que requiere esfuerzos decididos para conquistar los mercados del mundo.

Por parte de ADEX, participaron el gerente Central de Exportaciones, Diego Llosa; la jefa de Consultoría y Proyectos, Lizbeth Pumasunco; y director de ADEX Global Learning, Antonio Alvarado. Ellos destacaron la importancia de este programa y brindaron un diagnóstico del mismo.

De otro lado, el señor Jean Carlo Manrique, funcionario de nuestra Embajada en Uruguay, brindó un testimonio sobre su experiencia en la elaboración de su informe de mercado sobre el sector Joyería en ese país.
Finalmente, la directora de Promoción Comercial de la Cancillería, ministra SDR Luz Caballero, agradeció al equipo de ADEX por la realización de este Programa, que se reanudará el próximo año, señalando el interés que los 18 estudios de mercado sobre países en América, Europa, Asia y África, sirvan de base para nuevas actividades de promoción comercial, a realizar en forma conjunta con ADEX y nuestras Embajadas, en beneficio del sector exportador y de nuestro país.