Reconocido artista peruano presenta retrospectiva en París

Nota Informativa

13 de abril de 2018 - 12:00 a. m.


La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Embajador del Perú Manuel Rodríguez Cuadros, inaugurarán el lunes 16 de abril, en las salas Joan Miró de la organización internacional con sede en París, una exposición retrospectiva del renombrado pintor peruano Herman Braun-Vega. La muestra se exhibirá entre el 16 y el 24 de abril. Herman Braun-Vega es uno de los pintores latinoamericanos más representativos e importantes de la generación 50-60.
 
“Esta exposición es un homenaje a la trayectoria artística de Herman Braun, un acontecimiento mayor de la política cultural exterior del Perú y de la presencia cultural latinoamericana en Francia. La pintura de Braun se expresa en un lenguaje figurativo donde la memoria y la inter picturialidad son mecanismos del mestizaje, el sincretismo de sociedades y culturas distintas y la expresión de una visión del ser humano basada en el diálogo intercultural. En ese sentido concurre a la difusión universal que realiza la UNESCO a favor del diálogo de civilizaciones”, comentó el embajador Rodríguez Cuadros.
 
En las últimas décadas, Braun-Vega ha ganado un gran renombre en la crítica francesa y latinoamericana por su extraordinario manejo de la interpicturalidad en su obra. A través de una aproximación relativa del tiempo, Braun-Vega hace ingresar a su mundo figurativo a los grandes clásicos europeos, entre los que destacan Velázquez, Ingres, Manet, Goya y Picasso, entre otros, y los inserta en su discurso narrativo, no sin cierta ironía.
 
Braun, de 84 años ha descrito su obra en una instrospección propia: “En mis pinturas y dibujos yo no pinto la llegada de los españoles a América. Esa historia no me interesa. Lo que motiva mi trabajo son las consecuencias que ha provocado a partir de 1492, el reencuentro multicultural producido en el continente americano de manera violenta y en un lapso de tiempo muy breve. Este encuentro tuvo por efecto el mestizaje y sincretismo. Mi interés en cuanto a esto se centra principalmente sobre la región andina y más precisamente sobre el Perú”.
 
La exposición comprende 46 lienzos de gran y mediano formato y abarca un período amplio de la vida artística de Germán Braun-Vega, 1963 - 2013.
 
En reconocimiento a la obra del artista y a sus aportes “a la historia de la cultura en el Perú” Braun- Vega fue condecorado, a nombre del “Gobierno y el pueblo del Perú” por el Embajador del Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros, con la Orden José Gregorio Paza Soldan, en el grado máximo de Gran Cruz.