Torre Tagle para ti: el Palacio será abierto para la visita del público durante los sábados y domingos

Nota de prensa
A partir del sábado 11 de mayo, entre las 4 p.m. y 7 p.m. todos los ciudadanos podrán ingresar al histórico inmueble construido en el siglo XVIII y disfrutar de visitas guiadas.
Torre Tagle para ti: el Palacio será abierto para la visita del público durante los sábados y domingos
Torre Tagle para ti: el Palacio será abierto para la visita del público durante los sábados y domingos
Torre Tagle para ti: el Palacio será abierto para la visita del público durante los sábados y domingos

8 de mayo de 2024 - 6:54 p. m.

Nota de Prensa 079 – 24

El Palacio de Torre Tagle, sede institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, abrirá sus puertas, desde este sábado 11 de mayo, para recibir al público en general que podrá disfrutar de visitas guiadas por las instalaciones de este inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Para disfrutar de esta gran experiencia gratuita, que se llevará a cabo los sábados y domingos entre las 4 p.m. y 7 p.m., los ciudadanos deben registrarse previamente en el edificio Raúl Porras Barrenechea (Jr. Ucayali 337, al costado del Palacio de Torre Tagle).

Estas visitas forman parte de la campaña “Torre Tagle para ti” que busca acercar la Cancillería al ciudadano a fin de que conozcan la importancia del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el inicio de la República y las acciones que se desarrollan para el beneficio de todos los peruanos.

Inmueble histórico

El Palacio de Torre Tagle es un monumento arquitectónico del siglo XVIII y es considerada la única construcción de la ciudad virreinal que ha logrado conservarse a través de los siglos. 

En ese sentido, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 y también es inmueble conformante del Centro Histórico de Lima, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su arquitectura es de estilo barroco andaluz, con influencia del mudéjar (árabe). Sus estilos se reflejan en su gran portada de piedra tallada, en sus balcones tipo cajón y sus artesonados que decoran los diferentes techos del inmueble.

En sus salones se exponen muebles de estilos Luis XV, Neoclásicos, Fraileros y Reina Ana. Asimismo, alberga una colección de obras pictográficas de José Gil de Castro, Teófilo Castillo, Carlos Baca - Flor, la Escuela Cusqueña y una muestra de las pinturas ecuestres que formaron parte de la colección Ortiz de Zevallos.

El Palacio de Torre Tagle ha sido casa de Estado en el gobierno de José Bernardo de Tagle y Portocarrero en 1822, sede del Congreso Americano de Lima en 1864, y desde 1920 es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La intervención a la fachada del inmueble más emblemático de la Cancillería ha significado un extraordinario esfuerzo institucional, habiendo sido culminado en el mes de marzo del presente año. Los delicados trabajos que demandaron alrededor de cuatro meses contemplaron la intervención de sus componentes arquitectónicos más representativos como balcones de cajón, portada principal en sus dos cuerpos, muros y entre otros.

El Palacio de Torre Tagle es símbolo del Servicio Diplomático del Perú, en cuyas instalaciones tienen lugar, hasta hoy en día, eventos de gran trascendencia para nuestro país. En efecto, el propio Palacio y la colección de arte que alberga constituyen la mejor muestra de la estrecha vinculación de nuestro Ministerio con la preservación del patrimonio cultural.