Cancillería Puerto Maldonado promueve la protección de personas defensoras de los derechos humanos

Nota Informativa
Oficina desconcentrada participó de la primera sesión de la Mesa Regional de Madre de Dios para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.
Cancillería Puerto Maldonado promueve la protección de personas defensoras de los derechos humanos

11 de abril de 2024 - 3:13 p. m.

Nota Informativa 379 - 24

La Cancillería Puerto Maldonado participó de la primera sesión del año de la Mesa Regional de Madre de Dios para la protección de las personas defensoras de derechos humanos. La reunión contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto, y representantes de diversas instituciones. 

En la sesión, los representantes de las instituciones participantes expusieron los resultados de sus acciones para prevenir, responder y dar seguimiento a las situaciones de ataques, amenazas y otros riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Madre de Dios.

Se realizó una ronda de intervenciones de organizaciones de pueblos indígenas y personas defensoras de derechos humanos, y se contó con la participación del señor Demetrio Pacheco, padre del fallecido Roberto Pacheco, defensor ambiental asesinado el año 2020 en Madre de Dios.

El señor Pacheco mencionó la problemática de superposición de terrenos en zonas mineras, forestales y agrícolas que afecta a su familia y a los habitantes de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. 

También mencionó la necesidad de atención por parte del Estado en las zonas fronterizas, específicamente en la comunidad fronteriza Puerto Pardo, en la frontera con Bolivia, donde muchos de los servicios básicos no están disponibles. 

La Cancillería de Puerto Maldonado informó que junto a otras instituciones se tienen programadas diversas actividades en estas localidades de frontera para conocer la situación que atraviesan sus habitantes y atender sus necesidades.

En esta sesión participaron los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Prefectura Regional de Madre de Dios, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Madre de Dios, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.