II Reunión del Diálogo Específico en Asuntos Antárticos entre Perú y Chile

Nota Informativa
Sesión se llevó a cabo en Santiago
II Reunión del Diálogo Específico en Asuntos Antárticos entre Perú y Chile
II Reunión del Diálogo Específico en Asuntos Antárticos entre Perú y Chile

25 de marzo de 2024 - 8:40 a. m.

Nota Informativa 307 - 24

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Antárticos, participó en la II Reunión del Diálogo Específico en Asuntos Antárticos entre Perú y Chile, celebrada en Santiago.
 
En la reunión, llevada a cabo el pasado miércoles 20 de marzo, las delegaciones de ambos países alcanzaron importantes consensos para fortalecer la cooperación internacional antártica, destacando la programación de reuniones bilaterales anuales. La próxima edición del Mecanismo de Diálogo Específico será organizada por el Perú en el año 2025.
 
Igualmente, ambas delegaciones intercambiaron información y experiencias sobre las actividades que cada país desarrolla en la Antártida, así como sobre las mejores prácticas para la gestión del continente blanco.
 
Las delegaciones de Perú y Chile coincidieron en la importancia de este tipo de diálogos para profundizar la relación bilateral en materia antártica y para abordar de manera conjunta los desafíos que enfrenta el continente blanco.
 
La delegación peruana estuvo presidida por el ministro SDR José de Cossío, director de Asuntos Antárticos, e integrada por Claudia Miranda, jefa de Asuntos Políticos de la Embajada del Perú en Chile, y el doctor Pablo Londoñe, asesor científico de la Dirección de Asuntos Antárticos.
 
Por su parte, la delegación anfitriona estuvo presidida por el ministro consejero Marcos Correa, director de Asuntos Antárticos de Chile, e integrada por Andrés López, director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH); Karina Concha, subdirectora de Asuntos Antárticos; Marcelo González, jefe del Departamento Científico de INACH; y representantes de la Dirección de Asuntos Antárticos del país vecino.
 
La primera reunión de dicho mecanismo se llevó a cabo el 2 de marzo de 2018, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en el marco del cumplimiento del compromiso asumido por las Cancillerías de ambos países durante el I Gabinete Binacional Perú – Chile de julio de 2017 con el objeto de crear el “I Mecanismo de Diálogo Específico en Asuntos Antárticos”.
 
El marco institucional para fortalecer la relación antártica entre ambos países es el "Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Antártica entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Chile". Este acuerdo consta de 12 puntos y está diseñado para promover la cooperación en áreas como investigación científica, desarrollo tecnológico, protección ambiental, operación y logística antártica.