Diversas actividades desarrollaron nuestras comunidades
Nota Informativa7 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.
La Embajada del Perú en la República Popular China conmemoró, el pasado 28 de julio, el 196 Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú en las instalaciones del prestigioso Hotel Kempinski de Beijing. A la referida ceremonia acudió, como Alto Representante del Gobierno chino, el señor Qin Gang, Ministro Asistente de Relaciones Exteriores de China.
Durante la cita, el representante del gobierno chino expresó el saludo de su Gobierno por la celebración de nuestro aniversario patrio y mostró el interés de continuar estrechando las relaciones con el Perú. Por su parte, el Embajador peruano reiteró las intenciones del Perú de promover una relación más fluida, así como un mayor acercamiento en los ámbitos de interés común.
El consulado General del Perú en Guangzhou organizó una ceremonia en los ambientes del Hotel Four Seasons en dicha localidad, que contó con la participación de autoridades locales chinas, cuerpo consular acreditado en esa ciudad, empresarios, representantes de las universidades, los medios de comunicación y la comunidad peruana residente en dicha área.
En su alocución, el Cónsul General del Perú destacó la vinculación histórica entre Cantón y nuestro país, así como la influencia que ha tenido la cultura china para el Perú y la comunidad cantonesa que desde hace cerca de doscientos años viene residiendo en nuestra tierra. La exposición fue complementada con la proyección de fotografías antiguas de familias chinas peruanas.
En Japón, nuestro Consulado General en Tokio participó durante el mes de julio en diversas actividades conmemorativas. Así, el 2 de julio estuvo presente en la coronación de la Reina del VI Concurso Selectivo de Marinera del Club Libertad Trujillo - Filial Tokio, en Honjo, Prefectura de Saitama y en el Campeonato de Futsal denominado “Copa Independencia de la República del Perú”, en Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka.
Asimismo, el 8 de julio nuestro Consulado intervino en el Festival “Perú Banzai”, realizado en el Parque Hibiya, en el centro de Tokio, en el que se presentaron números musicales de nuestro folklore y se ofrecieron platos de la gastronomía nacional, y en el II Concurso Selectivo de marinera, organizado por el Club Libertad Trujillo - Filial Hamamatsu, el 9 de julio en Kakegawa, Prefectura de Shizuoka. Nuestro país contribuyó con un presente en el XII Torneo Benéfico de Golf - Fiestas Patrias 2017, celebrado el 13 de julio en Nago, Prefectura de Okinawa, organizado por la Asociación Perú Okinawa y el Consulado Honorario del Perú en Naha.
Por otro lado, el 16 de julio nuestra Misión diplomática estuvo presente en la conmemoración por Fiestas Patrias, organizada por la Asociación Civil Gestión Ciudadana y la Asociación Peruana de Toyohashi, en la Prefectura de Aichi, y en la “Fiesta Peruana Kobe 2017”, organizada por la Comunidad Latina Hyogo. Ese mismo día, se realizó la ceremonia de coronación de la Reina del I Concurso Selectivo de Marinera del Club Libertad Trujillo - Filial Yokohama, en la Prefectura de Kanagawa.
El 21 de julio, nuestra Misión diplomática en Tokio participó en los actos conmemorativos por el “Día Nacional del Perú”, organizados por el Consulado General del Perú en Nagoya, Prefectura de Aichi, que consistieron en una misa de acción de gracias y una recepción oficial. Posteriormente, el 23 de julio los funcionarios del Consulado peruano participaron en el “Perú Festival 2017”, celebrado en el local “Studio Coast” de Shinkiba, organizado por el Grupo Kyodai.
El día central de las celebraciones, se ofició una Misa conmemorativa y se realizó una recepción a la comunidad peruana residente en la localidad de Chiyoda. Además, nuestro Consulado participó en el Colegio “Mundo de Alegría”, en la localidad de Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, y en la recepción oficial, a la que asistieron autoridades del gobierno y congreso japoneses, personalidades del mundo académico, artístico y diplomático, así como representantes de las asociaciones peruanas.
Entretanto, el 29 de julio se realizó una celebración, organizada por la "Academia de Lectoescritura en español Yachay", evento que tuvo lugar en el Kouminkan de Irino, en la ciudad de Hamamatsu. Allí, luego de una clase regular en la que se hizo una presentación a los alumnos sobre los instrumentos musicales andinos y los trajes típicos de nuestro país, tuvo lugar un desfile cívico-patriótico de profesores y alumnos de la academia, un desfile de trajes típicos y números artísticos de marinera y huayno. También se desarrolló un “Mega Festival Latino” en Yokohama, en la Prefectura de Kanagawa.
Por último, el 30 de julio nuestro país participó en el Festival Gastronómivo “Oishi Perú 2017” en Parque Yoyogi, organizado por la Asociación de Peruanos en Japón (APEJA).
En Bangkok, capital de Tailandia, el 27 de julio se ofreció una recepción en el hotel “Mandarin Oriental”, a la que asistieron unos 320 invitados. Luego de entonar el himno de la Casa Real de Tailandia y nuestro himno nacional y proyectarse un video de tres minutos sobre el Perú, se ofreció un brindis con nuestra bebida de bandera.
Un Festival Gastronómico Peruano y del Licor de Bandera “Pisco” se realizó el pasado 26 de julio en Jakarta, Indonesia, en el restaurante peruano “Henshin”.Durante el evento, se proyectaron en pantalla grande videos publicitarios sobre el turismo en el Perú. Asimismo, se efectuó un sorteo entre los asistentes de dos paquetes turísticos en Cusco y Machu Picchu, respectivamente.
En la Residencia de nuestra Misión en Kuala Lumpur, capital de Malasia, el 27 de julio se ofreció una cena a la comunidad peruana residente en dicho país. Luego de la entonación del Himno Nacional y la lectura de los mensajes del Presidente de la República y del Ministro de Relaciones Exteriores, se hizo una reflexión sobre la ayuda prestada a los connacionales víctimas del fenómeno de El Niño costero.
En un ambiente de patriotismo, la comunidad peruana en la capital malasia disfrutó de diversos platos de la cocina nacional preparados por los miembros de la Residencia, así como de nuestra bebida nacional, el Pisco Sour, además de vinos peruanos y diversos postres.
En Australia, el 23 de julio, el Consulado General del Perú en Sídney, celebró las Fiestas Patrias con una Misa cantada en español en la Iglesia Catholic Church of North Ryde, en donde se entonaron los himnos de Australia y Perú. La actividad culminó con una presentación de música y danzas peruanas a cargo del guitarrista Coco Loli, el trio musical “Melodías”, la agrupación Brisas del Perú y la presentación especial del conjunto de músicos “Peña Norteña”.
En Riad, capital de Arabia Saudita, la Embajada peruana ofreció un almuerzo a la comunidad peruana con el propósito de reforzar los vínculos entre los integrantes de la misma y mantener los vínculos de arraigo con nuestro país. La referida actividad se llevó a cabo en la Residencia de la Embajada, para lo cual se ofrecieron platillos de comida típica nacional. Durante la reunión, se contó con la presencia de miembros de la comunidad latinoamericana, quienes tuvieron a su cargo en su momento la organización del evento benéfico en favor de las víctimas del fenómeno “El Niño” costero.