Buque escuela B.A.P. Unión arriba al puerto italiano de Civitavecchia

Nota Informativa
Imagen Civitavecchia - Escolares
Imagen BAP UNIÓN CIVITAVECCHIA
Imagen BAP UNIÓN CIVITAVECCHIA
Imagen BAP UNIÓN CIVITAVECCHIA

12 de diciembre de 2023 - 6:47 p. m.

Nota Informativa 1217 – 23

El buque escuela B.A.P. Unión arribó al puerto de Civitavecchia, vecino a Roma, en la décima recalada de su primer viaje alrededor del mundo, recibiendo una cálida bienvenida de parte de autoridades italianas, delegaciones escolares y funcionarios de las Embajadas del Perú en Italia y ante la Santa Sede.

El velero peruano fue acogido con acordes de la banda de la Marina Italiana y una numerosa delegación de estudiantes del colegio Galileo Galilei de Civitavecchia. Un baile de marinera en el muelle, con dos parejas de jóvenes ítalo-peruanos, fue muy celebrado por la tripulación del “Unión” antes de descender a tierra.

La visita del Unión a los puertos de Taranto, Civitavecchia y la Spezia es un importante gesto de amistad del Perú hacia Italia que da inicio al programa conmemorativo por el 150 aniversario de la suscripción del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú e Italia, del 23 de diciembre de 1874, hito de las relaciones diplomáticas y de amistad entre los dos países, que se celebrará a lo largo de todo el año 2024 con diversas actividades.

Durante los 5 días de permanencia del B.A.P. Unión en Civitavecchia se llevarán a cabo diversas actividades de promoción económica y cultural a bordo. Asimismo, la tripulación participará en importantes eventos protocolares y de proyección social en Roma y en la Ciudad del Vaticano, destacando entre ellas una Audiencia Papal y la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento de Giuseppe Garibaldi. 

La escala en el puerto de Roma marca la culminación de la primera etapa de la circunnavegación del Unión y en Civitavecchia se producirá el relevo de la totalidad de los cadetes navales.

La visita de nuestro buque escuela ha despertado un extraordinario interés en todo el sur de Italia, que se ve reflejado en una gran cobertura de parte de las redes sociales, invitando a ser visitado por el público en general.

La primera escala de dos días en el puerto de Taranto atrajo la visita de 1,351 personas y, en las primeras horas en Civitavecchia ya había superado los 500 visitantes, incluyendo delegaciones escolares, socios de instituciones náuticas italianas y miembros de la comunidad peruana residente en este país.

Los visitantes podrán conocer sus instalaciones, así como la “Casa Perú”, espacio especialmente acondicionado con productos emblemáticos de la oferta exportable y cultural del Perú, y la exhibición fotográfica “Toro Itinerante de Pucará” que retrata bellas piezas de artesanía elaboradas por artistas del altiplano peruano.

El B.A.P. Unión zarpará de la costa de la región Lacio el domingo 17 y continuará su periplo visitando próximamente el puerto de La Spezia, del 19 al 22 de diciembre.