Realizan curso de quechua en Santiago de Chile

Nota Informativa
El curso se realizó como acción estratégica de los objetivos señalados en el Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior dirigidos a las comunidades peruanas residentes en el exterior
Imagen 1

12 de diciembre de 2023 - 2:26 p. m.

Nota Informativa 1208 – 23

El Consulado General del Perú en Santiago organizó el curso Introducción a la Lengua y Cultura Quechuas, el cual inició el 3 de noviembre y concluyó el 1 de diciembre. 


El curso fue dictado de forma virtual, constó de 4 sesiones y estuvo a cargo del profesor arequipeño Alipio Pacheco, docente de Quechua de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). 

Este espacio cumplió con el fin de resaltar el aporte cultural y humano de los quechuahablantes a la sociedad, así como también de enfatizar que esta milenaria lengua es un factor de unión entre el Perú y Chile. 

Tanto peruanos como chilenos pertenecientes a la circunscripción del Consulado tuvieron la oportunidad de aprender acerca de la lengua quechua. Las clases tuvieron una dinámica interactiva con preguntas y participaciones en tiempo real.

La lengua quechua está presente no solo en el Perú y en Chile, sino también en Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Brasil. En el Perú, de acuerdo con el último censo del INEI, existen 4 millones de quechuahablantes. Este número representa el 14% de la población peruana en general y convierte a esta lengua en la segunda más hablada en el país.