Palabras del Canciller Javier González-Olaechea con ocasión de su Ceremonia de Presentación

Discurso
Imagen del Canciller Javier Gonzalez-Olaechea

10 de noviembre de 2023 - 5:34 p. m.

Señora saliente ministra de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Cecilia Gervasi Díaz. Muy buenos días a todos.

Señor viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Ignacio Higueras Hare, querido Ignacio;

Señora presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Ilmelda Tumialán Pinto;

Señoras y señores congresistas de la República;

Señoras y señores parlamentarios andinos;

Señor secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Elmer Schialer Salcedo;

Señoras y señores excancilleres, exviceministros, exsecretarios generales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadoras y embajadores, directores generales del Ministerio de Relaciones Exteriores;

Señores presidentes de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático; funcionarios diplomáticos todos; servidores públicos administrativos de Torre Tagle, sin cuyo concurso esta institución no tendría la estabilidad que, además de la ley de Servicio Diplomático, le otorga al servicio que requiere la República;

Colaboradoras mías del despacho que están ahí en la galería, un abrazo adelantado y agradecido.

Permítanme, invitados especiales, personales, saludar la presencia de mi esposa Patricia; de mis hijos Lucrecia, Gisel Camila, Andrés anda por ahí, los otros dos están fuera del país porque viven en el exterior; mi sobrina Margarita; a su esposo chino, chino querido; a Cecilia Ericsson, a Cecilia madre, esposa de don Nils Ericsson, gran peruano, gran patriota y cuya memoria siempre abrazo y beso.

Conforme lo establece la Constitución he recibido el honroso encargo tras asumir con el presidente del Consejo de Ministros conforme a la Constitución, subrayo, que me fuera propuesto el cargo y luego de reunirme con él y la señora presidenta de la República acepté sin ningún lugar a dudas, en momentos difíciles del país, con un contexto internacional adverso para todo el mundo, situaciones de conflicto, en donde los países con menos fortalezas son los más afectados y dentro de ellos los sectores menos favorecidos las grandes mayorías nacionales. Acepté el encargo honrosamente sin dudarlo, a sabiendas de lo que conlleva ejercer la función pública.

Deseo, en segundo lugar, expresar mi agradecimiento, mi reconocimiento a la muy importante labor de la señora canciller saliente, Ana Cecilia Gervasi, embajadora de carrera, porque aceptó el reto inmediatamente, como lo dijo, tras un intento fallido de golpe de Estado para proyectar en el mundo, y así lo hizo en sucesivas oportunidades, visitas internacionales, que era una sucesión constitucional que las instituciones tutelares del país supieron rápidamente darle fin y encauzar, dentro el marco de la Constitución, la continuidad democrática del país. Agradecerle reconociendo su profesionalismo, liderazgo en esta su casa y el firme compromiso que ha tenido lealmente con la señora Presidenta de la República y a través de ella con el país y, por cierto, con esta su casa. Usted asumió, como digo, el honroso encargo en momentos muy críticos y ha destacado, en líneas generales, pero todo el mundo conoce los aportes que en especial yo quisiera resaltar y que voy a continuar.

Fortalecer las relaciones con los países clave, avanzar en un proceso de adhesión. Intentaré impulsar la mayor velocidad posible de adhesión a la OCDE, porque la OCDE representa un espacio privilegiado, económico y político que solamente se puede acceder si se cumplen todos los estándares a través de veintitantos comités y exámenes periódicos que a su vez obligan entonces, en este caso al Perú, a llenar el vaso, que estaba medio lleno, progresivamente de manera de nosotros beneficiarnos de estar en ese proceso importantísimo que además es un mensaje indubitable al país, reitero y quiero que lo resalte a través de los medios de subrayar la importancia de la creación de oportunidades de trabajo, resaltando la labor insustituible en el marco de la ley de la empresa privada de reconocer la aventura que significa ser inversor pequeño, mediano o grande. Y en este caso la OCDE es el espacio privilegiado para ir llenando gotas y que el vaso aumente en su densidad.

Impulsar el proceso de integración andino para lo cual obviamente yo debo resaltar, no solamente una amistad muy antigua, sino la trayectoria brillante con una foja de servicios impecable del señor canciller Gutiérrez que ha asumido el liderazgo de esta Comunidad Andina cuya sede está en el Perú. Asumir la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Por mencionar, permítame, resumirlo de esa manera todos sus aportes.

Vengo del Congreso Nacional. Yo he querido, tras una breve alocución cuando juramenté porque estaba la prensa por cortesía y porque respeto mucho el trabajo que hacen en condiciones muy duras, pensemos en las zonas de conflicto que donde hasta pierden la vida, quise y tomé la decisión de concurrir al Pleno del Congreso. Llamé ayer en la mañana al señor presidente del Poder Legislativo, le pedí que por favor me recibiera en lo que se estila y se llama una visita de cortesía, me dijo para felicitarme: “Canciller, bienvenido, ¿le parece bien esta ahora?” Obviamente, en la cuestión tenía que precisar la hora y ahí sí le manifesté que tenía el interés de concurrir, como primer acto institucional público, al pleno del Congreso. Hoy se sesionaba, en donde iba a sustentar, en 10 minutos una locución, la importancia de que el Perú reciba la Presidencia Pro Tempore de esta inmensa oportunidad que siempre es APEC, por tercera vez en Perú, de la mano del país que cede la presidencia que es el Gobierno de los Estados Unidos. En el Congreso les dije, además, a los señores representantes de la manera más respetuosa, que estaba en condiciones de asegurar, tras haber, desde el primer momento que asumí, hablado con el secretario adjunto de Estado de los Estados Unidos quien recordaba, yo pensé que no lo iba a hacer, una vieja vinculación, hablando él un perfecto castellano le dije: mira, Brian, yo necesito, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, proteger a mi país, proteger a la señora presidente constitucional de la República y hacer todos los esfuerzos conjuntos de la mano para obtener lo que obtuve e informarle a la presidenta, por cierto ayer en la tarde, y hoy transmitirlo a la representación nacional, esto es por escrito, el señor secretario adjunto me envió un texto en donde me dice: Estimado, Javier. Estoy en condiciones, palabras más, palabras menos, de asegurar que la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de Estados Unidos al Perú está en la agenda oficial del presidente Biden, así como la participación de él directamente de entregársela a la presidente del Perú. Yo le he mostrado al presidente del Congreso, que tuvo la gentileza por unas razones que él visitaba los servicios de Torre Tagle, lo invité a pasar y tuvo la fineza de estar en mi despacho a las 9:15 de la mañana, lo cual realmente es un presidente de un Poder del Estado y yo soy un ministro, y conversamos 5 minutos-10 minutos y las publicaciones, las fotografías autorizadas por él están en los medios de comunicación.

El contexto internacional y voy a solamente puntualizar porque no puedo hacer una intervención compleja y larga. Quiero resaltar el escenario internacional complejo y desafiante, no solamente para el Perú, para todos los países, signados desgraciada y dolorosamente actualmente por la guerra, vamos a decirlo con todas sus palabras, por la invasión en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente. El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías y el cambio climático.

Tenemos como Política de Estado, y esto no hay manera de que nos podamos salir de ella, la promoción exterior de la paz y de la seguridad internacionales, conforme lo establece la Carta de San Francisco que es el instrumento jurídico con el que se funda las Naciones Unidas, en donde además de ser ese el objetivo, garantiza la igualdad de los Estados y la soberanía de cada uno de ellos y establece también los mecanismos internacionales en la Asamblea General, como todos conocen, y el Consejo de Seguridad para procurar esos objetivos.

Nuestra participación para promover el desarrollo erradicando la pobreza y en especial la pobreza extrema, porque somos muy conscientes de las situaciones que se han agravado con el coronavirus y otros fenómenos ajenos a nuestra voluntad y a los impactos en el Perú y en otras partes del mundo de los conflictos que he mencionado. Y en especial en las mesas populares que no tienen cómo defenderse dos, tres o cuatro días después, reconociendo que los peruanos y especialmente los sectores más populares son las mujeres las principales sostenedoras, sostén, como se quiera expresar, de los hogares nacionales que son hogares digamos diversos a lo que era un hogar hace 40-50 años porque tienen a la sobrina, en la misma habitación está la tía, está una cuñada y entonces las condiciones realmente son angustiantes, nos preocupa y haremos los esfuerzos desde la política exterior para fortalecer, lo que yo considero necesario, la cooperación técnica internacional, en especial la cooperación técnica no reembolsable, esto es la que se da en asistencia técnica en los puntos más críticos. Mira que mi paso por Naciones Unidas me permite pensar que es posible.

El fortalecimiento de la relaciones con nuestros vecinos, sabiendo perfectamente la importante labor que le cumplió al Perú, a las autoridades de entonces, concretamente al presidente Fujimori de haber sellado la última frontera discutida, negociando el acuerdo de Itamaraty y cuyo artífice principal, desde la Cancillería como vicecanciller, el embajador Ponce, no sé si se encuentra, pero que tuvo un papel muy destacado.

La protección y obviamente el apoyo a nuestros connacionales, lamentando y extendiendo a sus familias y deudos los tres, fueron dos peruanos y una peruana o al revés, no recuerdo bien, en todo caso que perdieron la vida en el lejano Oriente y cuya operación de rescate significó los máximos esfuerzos por parte de la Cancillería y por el embajador, mi antiguo amigo, Manuel Cacho Sousa, así como nuestro director general de protocolo, Jaime. La protección y el apoyo de los connacionales en el exterior es muy muy importante, hay una cantidad muy grande que se vieron en su momento obligados de emigrar buscando mejores oportunidades, en algunos casos lo lograron, en algunos casos fueron exitosísimos, muchos de ellos todavía están en proceso de inserción en los respectivos países donde han escogido, que tienen distintos regímenes migratorios, laborales y de coberturas sociales, entonces yo me avocaré en su oportunidad, pronto, dando la instrucción de que quiero un cuadro perfectamente claro de dónde está la mayor concentración de peruanos y lo que cada una de esas comunidades recibe como contraparte en el estatus migratorio, las coberturas sociales y qué necesitan para, en la medida de nuestras posibilidades, atender lo mejor posible con todas nuestras delegaciones consulares. Hay oportunidades para mejorar, puede haber presupuesto y si es necesario lo solicitaré como partidas extraordinarias porque los peruanos en el exterior nos necesitan y tienen que ver, no porque tengamos, y saludo los dos congresistas que representan a los peruanos en el exterior porque votan por Lima, sino porque todos tienen que ser tratados en igualdad de condiciones y conforme a la ley. Entonces procuraré con este examen ver dónde podemos nosotros firmar mayores acuerdos de cooperación, reciprocidades, en fin, lo que se pueda hacer y dejar, digamos establecido ese sello que es una política institucional de Cancillería, pero con un mayor énfasis si cabe la posibilidad.

En el campo multilateral, que creo conocer, una participación más activa en donde sea posible. En los foros más relevantes, obviamente procurando como lo es en gran parte la opinión de una mayoría con un número significativo de Naciones, la reforma del Sistema Naciones Unidas, proceso muy complejo, incluido el Consejo de Seguridad. Hemos visto hace poco, yo leí el informe que presentó nuestro representante Víctor García Toma hace dos viernes en la sesión extraordinaria de la Asamblea General, leí todo el informe, preparado y autorizado por la señora canciller, en donde se sostenía que debíamos nosotros y la comunidad internacional subrayar y poner por encima al derecho al veto la condición de la membresía en igualdad de condiciones y, sobre todo, el objetivo para el cual fue creado desde el primer documento y cuya denominación de Naciones Unidas le cupo al presidente Roosevelt 3 años antes en la reunión de OAX en una residencia en los Estados Unidos en los documentos preparatorios en pleno conflicto. Esto es, ratifico la idea que ha sostenido con mucha claridad e imaginación y en aras de la verdad, Torre Tagle que es, hay que priorizar el objetivo de la seguridad y la paz internacionales y adecuar los mecanismos para que no resulte como fue vetada una resolución que propuso el Gobierno del Brasil, que también leí, aprobada con 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, recordamos que son cinco permanentes y los otros 10 por rotación regional, y con un veto, y yo estaba a punto de escribir mi siguiente columna, he pedido la dispensa a los medios que han recogido en mis páginas aquí en el exterior, y la columna se llamaba “La mayoría de uno” y hacía referencia a lo que había sostenido la Cancillería. O sea que la reforma del sistema de Naciones Unidas, que además está debatida hace muchos años, no es algo novedoso, pero ese énfasis hay que profundizarlo.

No se usó por ejemplo el veto frente a los casos de violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Nosotros hemos sostenido como país el énfasis en el alto al fuego, en facilitar urgentemente la creación de corredores humanitarios, que no ha ocurrido en los términos que la urgencia del día a día demandan, la protección de la población civil, recordando que en la Primera Guerra Mundial el 80% de las bajas correspondían a uniformados y el 20% a civiles. Ciento y pico años después de la suscripción del Tratado de Versalles, después de las negociaciones de París en 1918 y en donde en el 19 se crea la Organización Internacional del Trabajo, decía con toda claridad que la vida había que preservarla y entonces nuestra preocupación será en que la reforma del sistema de Naciones Unidas, conjuntando esfuerzos con los demás países, pueda, sabemos que es una organización, un sistema muy muy complejo cada organización con sus propias reglas, sus estamentos, pero no queremos dejar de señalar y de profundizar esa línea institucional, que dicho sea de paso, mereció sendas intervenciones en su momento de grandes ex cancilleres de la República y, por cierto, de la participación de nuestro insigne embajador, don Javier Pérez de Cuéllar, dos veces secretario general de las Naciones Unidas y que declinó una tercera posibilidad.

Y voy a hacer un paréntesis porque es primera vez que lo voy a decir en público. Cuando cumplió don Javier, con quien yo trabajé 2 años en su casa en la campaña del 95, le pregunté cuando cumplía 90 años: Don Javier, nunca le he preguntado ¿por qué no aceptó un tercer mandato? “Lo cuento, pero te lo digo tocayo, solamente te autorizo a que lo cuentes cuando ya no esté. Me invitó el presidente Bush padre a almorzar y me dijo: Señor secretario general tiene usted todos los votos necesarios para un tercer mandato, le pido por favor que acepte”. Y, entonces, el embajador Pérez de Cuéllar le dijo: pero deme una razón muy importante. una razón especial. “Bueno, porque usted no ha cometido ningún error”, le dijo el presidente Bush. “Ese sería mi primer error”, contestó el embajador Pérez de Cuéllar. Entendía que un tercer mandato era desgastante y que su momento había concluido, su ciclo. No sé si en las 800 palabras de sus memorias que se llama “Peregrinaje por la Paz”, que he leído y que está calurosamente dedicado en su momento para alguien que lo respetaba muchísimo, lo narra, pero me imagino que no al haberme dicho: cuando ya no esté, cuenta esto.

Nos preocupa en el conflicto de Medio Oriente la situación que cada vez más se manifiesta de la presencia del terrorismo, no hay que usar lenguajes y matices, del terrorismo que no distingue, además de ser terrorismo, entre los que podrían ser sus objetivos políticos y de la población civil, pero esto no solamente se ha dado en el Medio Oriente, recordemos ataques en Francia, el famoso bus en Niza y en otras partes del mundo, donde vuelan edificios, ambulancias y demás. Haremos saber nuestra condena sobre esto y si cabe hacer alguna propuesta, sabiendo perfectamente que el terrorismo como mal dicen algunos tienen sus códigos de conducta, no no no, no tienen códigos ni códigos ni conductas, lo que tienen son procedimientos aberrantes que hay que condenar.

La preocupación especial que nosotros podamos ofrecer también recordando que el Perú siempre, no recuerdo si siempre, pero ha tenido una presencia importante, una contribución de nuestras Fuerzas Armadas en las misiones que le corresponden en el marco de los Cascos Azules y otros para garantizar la paz. Veremos cómo se puede incrementar esa presencia porque es absolutamente imperioso contribuir de una manera efectiva a la seguridad y paz en salvaguarda de las vidas humanas de los inocentes.

Respecto al cambio climático obviamente la principal preocupación es el pulmón con el que nos ha bendecido, nosotros los creyentes lo podemos decir, Dios, ¿qué es la Amazonía?, un espacio en la que convergemos, corríjame canciller, ¿10-12 países? ocho países, pero que representa casi la mitad del territorio nacional, entonces nuestra Amazonía es, no solamente vital para el Perú, vital para el mundo, es obviamente codiciada por grandes países que quieren tener una presencia y entonces promueven digamos una suerte de soberanía internacional compartida sobre, esto es una vieja tentativa, no estoy hablando de ningún acuerdo en específico, sino que la Amazonía sea declarada patrimonio, además claro, pero que sea en beneficio de la humanidad entera, lo es porque está ahí, es un pulmón, pero para nosotros ese pulmón tiene una delimitación que son las fronteras reconocidas, soberanas sobre la que nosotros ejercemos la ius y potestas, la facultad sobre ellas y lo haremos conforme a los procedimientos y las normas nacionales, en cumplimiento de lo que específicamente establece la Constitución.

Respecto al cambio climático, la participación en la reunión de cancilleres de la OTCA, que es en estos días, para implementar los acuerdos de la Cumbre Amazónica, que fue el pasado agosto, a la que asistió la presidenta de la República, asistida por la señora Canciller. Se llevaron algunos acuerdos, yo lo seguí muy de cerca por razón de tener como ciudadano una visión singular, vamos a decirlo así, y le pondré especial ojo para que no afecte nuestra soberanía en ejercicio de nuestras facultades soberanas; participación y cooperación en todo, pero sin sesión de nuestras facultades para ejercer la soberanía ahí.

Procesos de integración, obviamente la Alianza del Pacífico, ya mencioné, la prioridad de la adhesión. Conversaba con el gabinete, están avanzadas las negociaciones para que la Alianza del Pacífico, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, recibida tras enormes esfuerzos del Perú, a regañadientes la entrega, y con el reconocimiento que hay que hacerle a la República de Chile y en especial a su Canciller van Klaveren, si no me expreso mal, estuvo aquí en una reunión 2+2 hace dos semanas y que tuve la oportunidad de saludar y conversar muy brevemente, por cierto. La adhesión a este proceso de Costa Rica y Ecuador, yo procuraré, porque conozco muy bien Panamá, de incluir en esta lista como prioridad, consultando a la República de Panamá por las razones obvias y además porque es un país además de tener su costa Pacífico por todo lo que significa el Canal de Panamá y la ampliación a las medidas de Panamax.

La Comunidad Andina, Gustavo, fortalecer nuestro proceso en todo lo que sea posible. La importancia para nosotros de contar con que el secretario general sea un peruano tan reconocido como tú es muy especial. Yo sé que debes responder a los cuatro países miembros de la Comunidad, pero uno nunca abandona su corazón y eso lo sé porque siempre estando en Naciones Unidas cumplía con el estatuto, cumplía con mis funciones, pero si había algo que pudiera afectar a mi país, veía la manera de una forma sutil, mesurada de que el Gobierno de mi país lo supiera.

Respecto a APEC ya resalté la importancia del viaje de la señora presidenta de la República, sustenté políticamente en 7-10 minutos y… El señor vicecanciller a quien le he pedido, como a mis principales colaboradores, que no usen eufemismos para decirme te conviene tal cosa, hay que hacer tal cosa, les he dicho pública y privadamente y ahora lo digo, no quiero que me oculten nada, díganme a la vena lo que está mal, dónde está el peligro, si estuve bien, si estuve mal, qué tengo que corregir, esa es la lealtad que yo espero de mis funcionarios más cercanos a los que les he ratificado a todos, señor secretario general, mi confianza. Díganmelo, eso sí, en privado por favor no me expongan, pero díganmelo. Me transmite que el Congreso de la República, saludo, agradezco a nombre de la señora presidente constitucional de la República, del señor presidente del Consejo de Ministros, acaba de aprobar el viaje de la señora presidente constitucional de la República para recibir, me siento contento, para recibir al más alto nivel como corresponde en este foro tan importante para el Perú, para las grandes mayorías y en especial como dije en el oficio que dirigí: El Perú siempre ha honrado su palabra y esta no puede ser una excepción. Esa es la tradición que ha impreso Torre Tagle y que no va a variar, comprometiéndome en el Congreso a decir que estaba a disposición y que por propia iniciativa yo presentaría tras cada viaje un breve informe sobre lo hecho y sobre los resultados esperados porque, claro, producidas unas reuniones no es que tienes resultados al día siguiente, cada país tiene que adecuar sus políticas públicas, concordarlas con lo que se acuerda y esto es un proceso, entonces no es que habrá a la presencia pues un crecimiento, digamos un realzamiento de la economía peruana que todos ambicionamos al mes, a los dos meses, pero el mensaje está muy claro porque, además, hay una reunión con los 21 líderes de las economías principales y más o menos un encuentro con el Perú, a través de la presidenta de la República, de aproximadamente las principales 15 multinacionales acordadas y que tienen inversiones en el mundo en donde les presentaremos las condiciones y oportunidades del Perú, dándole las seguridades legales en el marco de lo que establece la Constitución para las inversiones internacionales, extranjeras perdón, extranjeras y peruanas en igualdad de condiciones. respetando la ley, esto es la transparencia, esto es las buenas prácticas, esto es cero corrupción, sometimiento a las autoridades nacionales jurisdiccionales como corresponde.

De las relaciones bilaterales vamos a seguir con el mecanismo 2+2, el mecanismo 2+2, para mis amigos personales e invitados especiales, es el mecanismo que reúne a los dos cancilleres y a los ministros de Defensa que tienen una agenda particular, subrayando que no todo lo que hace la diplomacia en el mundo, y en especial el Servicio Diplomático del Perú altamente calificado, se debe publicitar, porque demora muchas veces, perdón, se debe comunicar, la palabra publicitar no me gusta, se debe comunicar porque son procesos y cuando uno negocia con países que tienen distintas culturas, tienen sus formas de hacernos saber si avanzan, no avanzan. A mí me ha tocado, a veces negociaba el martes con una delegación y el miércoles me cambiaban la delegación y, entonces, de foja cero iba, volvía; es bueno sus costumbres saberlas con anticipación para respetarlas, respetar sus vestimentas, haciendo énfasis que obviamente las Naciones Unidas está conformada por 193, corríjanme, países en donde se manifiestan 5 300 lenguas, en la mayoría de las cuales no hay traducciones sobre términos de las lenguas oficiales de Naciones Unidas que son cinco.

Y en las relaciones bilaterales, además del mecanismo 2+2, el 12+12 cancilleres y ministro de Defensa y ya tengo próximamente una reunión sobre la materia en Brasilia, después de estar en San Francisco en este mes, para la cooperación en materia de defensa, al Perú le interesa mucho la cooperación de defensa, al nuevo canciller también y a veces también me preocupa, hay desequilibrios y estos no favorecen el mejor clima de la confianza mutua, saben perfectamente de lo que estamos hablando. Entonces estas reuniones son importantes y lo que se refleja muchas veces en los acuerdos son los consensos hasta donde se pudieron llegar. Juan Velit, querido embajador, notable internacionalista, sabe perfectamente cómo me obsequió un libro de polemología, la ciencia de los conflictos, sabe perfectamente que en los conflictos todo lo que se habla no se vuelca en los documentos necesariamente y hay cosas que se acuerdan que no son transmitidas porque la opinión pública de los países tienen que procesar, así como sucedió en La Haya, progresivamente los resultados y acuerdos a los que se llegue.
Finalmente, Torre Tagle. Reitero mi admiración por la trayectoria de más de 200 años que el Ministerio fue creado, no recuerdo si bien el primer o segundo decreto después de Marina y Guerra como se llamaba en su momento, y Relaciones Exteriores en esta casa, una casa originalmente del marqués de Torre Tagle, una de las privilegiadas descendientes, María Paz Ortiz de Zevallos, aquí presente, amiga muy querida.

El embajador Carlos García Bedoya que impuso, con ese enorme talento que tenía, un sello que han seguido todos sus discípulos prácticamente y que yo volví a leer en un libro en donde hay 24 o 22 pequeños artículos de discípulos de él que escribieron, sobre cada perspectiva, la visión en los 70 de García Bedoya de la inserción en las mejores condiciones del Perú en un mundo, entonces también adverso.

También sobre ello escribió Carlos Alzamora, dedicándome su libro en su oportunidad y a quien rindo un enorme homenaje y que lo sepa toda su familia y en especial Rosario, su esposa. Y, por cierto, no puedo dejar de mencionar la histórica presencia en esta casa del Canciller Porras que, además, se lo recuerda por la más importante intervención en la historia, a mi juicio, de una reunión hemisférica que fue su discurso en San José el año 1956, correcto. Es una pieza oratoria entre lo cual abandona, por unas discrepancias, presidir la delegación peruana.

Obviamente, a los excancilleres, que fue en su momento presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores, don Raúl Ferrero Rebagliati; al canciller Ferrero Costa Eduardo aquí presente y a otros tantos que han contribuido, siendo de la casa o no, con el prestigio ganado, cimentado y consolidado por los diplomáticos, por el servicio administrativo, por los permanentes de esta casa. Yo me siento muy cercano, pero sé que mi tiempo es limitado y siempre está sujeto a la evaluación de la presidenta de la República, del señor presidente de Consejo de Ministros y, por cierto, del Congreso de la República, a quien debo rendir cuentas también de mis actos como funcionario público.

La Cancillería pues está al servicio del Estado y abraza la diplomacia, la democracia. Quiero hacer un llamado a todos los que integran la Cancillería a que trabajen igual porque lo hacen muy bien, aman al Perú. A los que están estudiando en la Academia Diplomática, cuyo director Julio Garro creo que está presente. Julio, gracias por la gentileza de concurrir, nos conocemos hace algunas décadas, transmíteles por favor, a los aspirantes al Servicio, cuál es el mensaje, seguramente lo van a conocer, pero el espíritu que el nuevo jefe político de la casa siente como suya esta gran Torre Tagle por dos razones y concluyo. Primero porque mi padre, a quien algunos de ustedes recuerdan de buen o mal humor, a veces un hombre de carácter, pero amante del Perú y que representó con toda dignidad, junto con mi madre, al país donde le tocó estar hasta el último día de sus funciones. Y a mi amado hermano Manuel, miembro del Servicio, que partió prematuramente hace unos 3 años, después le siguió mi hermana y hace un mes y cuatro días mi tercer y último hermano, a quienes lloro y este acto también se los dedico a ellos.

Antes de ayer, cuando pedí quedarme solo en el despacho que es abrumador, lo primero que me vino a la memoria fueron mis padres, lo que esto significó; mi padre entró como meritorio, no había carrera diplomática, como meritorio trabajando, estudiando, trabajaba en la prensa, estudiaba en San Marcos, día y noche mi madre le esperaba con la comida fría hasta que comenzó su carrera como tercer secretario en Santiago. Es abrumador el sentimiento, es una responsabilidad frente a la memoria de mis padres y frente a lo que le hubiera gustado, con toda seguridad también la hubiera hiper alegrado a mi amadísima hermana Margarita.

Señores, gracias por su concurrencia, su paciencia. Discúlpenme si he hecho unas referencias personales, pero no podía dejar de hacerlo porque esta fue la casa de ellos y hoy me encuentro yo como su nuevo conductor ocasional en la medida en que Dios me proteja y así lo decida la presidenta de la República y el Congreso de la Nación conforme a la Constitución.

Gracias y tras esto hay un brindis para todos ustedes.