Reunión de coordinación entre el Perú y la Unión Europea con miras a la COP28

Nota Informativa
Reunión de coordinación entre el Perú y la Unión Europea con miras a la COP28
Reunión de coordinación entre el Perú y la Unión Europea con miras a la COP28

8 de noviembre de 2023 - 5:30 p. m.

Nota Informativa 1021 – 23

Con miras a la COP 28 la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariela Canepa, la Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Carmen Azurín y la Directora General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Milagros Sandoval se reunieron con representantes de la Unión Europea y de países que la integran como Bélgica, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, República Checa y Rumania. 

La reunión tuvo por finalidad intercambiar puntos de vista respecto a los temas más relevantes de la COP28 que contribuyan de manera efectiva a los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático.  Se identificaron importantes prioridades y coincidencias sobre asuntos en los que habrá oportunidad de colaborar durante las negociaciones que se abordarán en la cumbre. 

Entre los temas en los que el Perú y la UE podrán reforzar su participación en la COP 28 están los referidos a la adaptación, mitigación, transición justa, balance global de cumplimiento, creación del fondo de pérdidas y daños y efectividad del financiamiento climático.

Asimismo, se destacó la importancia para el Perú de incluir el tema “Montañas y Cambio Climático” en la Agenda de la COP28, dada la acelerada pérdida de la cobertura glaciar en nuestro país.

Además, se subrayó que el Perú tendrá un Pabellón Nacional en la COP 28, donde se llevarán a cabo exposiciones y eventos paralelos para mostrar los avances y propuestas nacionales relacionados con el cambio climático y el impacto que este proceso tiene en nuestro país.

Es importante mencionar que el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y como tal participa con una alta ambición en los procesos de negociación anuales que tienen lugar en la Conferencia de los Estados Parte (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París y realiza acciones nacionales para cumplir con sus obligaciones de acción climática. 

Las próximas COP de los citados instrumentos se celebrará entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, proceso que se conoce colectivamente como COP28.