Perú participó en el 28° Salón del Chocolate en París

Nota Informativa
Perú participó en el 28° Salón del Chocolate en París
Perú participó en el 28° Salón del Chocolate en París
Perú participó en el 28° Salón del Chocolate en París
Perú participó en el 28° Salón del Chocolate en París
Perú participó en el 28° Salón del Chocolate en París

7 de noviembre de 2023 - 9:15 a. m.

Nota Informativa 1004 – 23

Del 27 de octubre al 1 de noviembre, el Perú participó en el 28° Salón de Chocolate, que tuvo lugar en el centro de exposiciones Paris Porte de Versailles donde nuestro país contó con un stand exclusivo para promocionar la oferta exportable de chocolate y cacao de empresas y cooperativas de distintas zonas productoras de las regiones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín y Madre de Dios 

Uno de los momentos más destacados de la inauguración del Salón fue el desfile de modas que presentó prendas con incrustaciones de cacao y chocolate. Este desfile exhibió el diseño peruano a través de trajes creados por el reconocido profesional Ricardo Dávila en colaboración con el maestro en pastelería Christophe Bertrand, fundador de “À la Reine Astrid”. El traje, inspirado en los retablos y carnavales de la región de Ayacucho, capturó la atención de la audiencia.

En la cita el Gobernador de la Región de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, ofreció una conferencia sobre la producción de cacao en su región e invitó al público asistente a visitar el Perú y conocer los paisajes naturales que ofrece esa región. Además, se presentaron danzas típicas como "Los Negritos de Huánuco" y "Los tulumayos". 

Otras actividades destacadas que tuvieron lugar en el Salón incluyen la ceremonia de premiación de la tercera edición del Concurso Internacional de Chocolates de Origen, organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agropecuarios (AVPA) de Francia. Varios productores peruanos obtuvieron un total de 23 medallas en este prestigioso concurso. Además, se realizó un taller sobre análisis sensorial de cacao chuncho, impartido por Valentina Bosia, especialista en calidad de cacao, y Emmamuelle de Beauregard, experta en chocolate.

El Salón de Chocolate es la mayor feria internacional dedicada al cacao y sus derivados, con participación de más de 500 expositores internacionales, cuyo principal objetivo es ofrecer un espacio que albergue a profesionales dedicados a la producción y comercialización del chocolate y cacao, tanto para consumidores finales, como para quienes gestionan esta industria y servicios.

La participación peruana ha fortalecido la presencia y reputación de Perú en la industria del chocolate y cacao a nivel internacional abriendo nuevas oportunidades para los productores peruanos en el mercado global. Este éxito es un testimonio del compromiso del Estado en la promoción de sus productos de alta calidad en el escenario mundial.