VIII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre el Perú y Chile
Comunicado
27 de octubre de 2023 - 5:03 p. m.
En la fecha se llevó a cabo, en la ciudad de Lima, la VIII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre el Perú y Chile, mecanismo de diálogo y entendimiento conocido como el “2+2”, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países. La cita de alto nivel se llevó a cabo a un año del último encuentro, celebrado en Santiago de Chile, y reunió a la Canciller Ana Cecilia Gervasi y al Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, con sus contrapartes de Chile, el Canciller Alberto van Klaveren y la Ministra de Defensa, Maya Fernández.
La reunión se desarrolló en el marco de un diálogo cordial, amplio y constructivo, orientado a seguir estrechando los vínculos en las áreas de política exterior y cooperación en defensa, abordándose temas como la promoción de la cooperación en la gestión de riesgo de desastres; y la importancia de promover la plena integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, en concordancia con las Resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad.
Igualmente, las autoridades abordaron la nutrida agenda bilateral en materia de política exterior, incluyendo los desafíos en materia de paz y seguridad en el ámbito regional y global.
Los Ministros acordaron la creación de una Comisión Mixta de Cooperación en Defensa, la cual estará presidida por el Viceministro de Políticas para la Defensa del Perú y Chile, con el objeto de fortalecer la relación bilateral en defensa y hacer debido seguimiento de los compromisos asumidos en el marco del “2+2” y del Gabinete Binacional. En particular, el intercambio de experiencias y la realización de ejercicios combinados en Gestión de Riesgo de Desastres.
A la conclusión de la reunión, los Ministros emitieron una Declaración Conjunta que destaca la vigencia del “2+2” como espacio para articular al más alto nivel las visiones de política exterior y de cooperación en defensa entre ambos países.