Perú organiza la VIII Reunión Informal de Asesores Jurídicos Latinoamericanos

Nota Informativa
La Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas organizó reunión como parte marco de la celebración de la Semana de Derecho Internacional de la ONU.
Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas

27 de octubre de 2023 - 4:37 p. m.

Nota Informativa 967 – 23

El pasado 26 de octubre, en la sede de la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, en Nueva York, se celebró la VIII Reunión Informal de Asesores Jurídicos Latinoamericanos. 
 
El embajador Marcelo Vázquez-Bermúdez, Relator Especial de la Comisión de Derecho Internacional sobre el asunto “Principios Generales del Derecho”, realizó una presentación sobre los aspectos más destacados del proyecto de conclusiones aprobado en primera lectura. 
 
En dichas conclusiones se reconocen las dos categorías de Principios Generales del Derecho: los que se derivan de los sistemas jurídicos nacionales y los que pueden formarse en el sistema jurídico internacional. Asimismo, se hizo hincapié en su importancia, a la luz de las funciones que cumplen, y se presentó la metodología recogida en el proyecto de conclusiones para la identificación de estos principios y su contenido. 
 
En la reunión participaron delegaciones jurídicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, así como actuales y antiguos miembros de la Comisión de Derecho Internacional.  
 
Las delegaciones coincidieron en señalar la significación de los Principios Generales del Derecho como fuente de derecho internacional y la iniciativa del Perú de reunir anualmente a los principales expertos en temas jurídicos de la región. 
 
El Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, embajador Víctor García Toma, y el Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro de la Comisión de Derecho Internacional, Juan José Ruda, agradecieron la participación de las delegaciones. 
 
Ambos destacaron que la VIII Reunión Informal de Asesores Jurídicos Latinoamericanos actúa como un espacio privilegiado en el cual los asesores jurídicos de las Cancillerías puedan intercambiar y coordinar sus opiniones en el ámbito del derecho internacional público. 
 
Al respecto, el embajador García Toma anunció la voluntad de potenciar estos encuentros, en coordinación con universidades y centros de estudios del continente.