Consulado General del Perú en Puerto Ordaz presenta la exposición itinerante “Qhapaq Ñan, el Gran Camino Inca”

Nota Informativa
Muestra se inauguró en la Sala de Arte de la Universidad Católica Andrés Bello, en Ciudad Guayana.
Qhapaq Ñan, el Gan Camino Inca
Qhapaq Ñan, el Gan Camino Inca
Qhapaq Ñan, el Gan Camino Inca
Qhapaq Ñan, el Gan Camino Inca
Qhapaq Ñan, el Gan Camino Inca

25 de octubre de 2023 - 11:27 a. m.

Nota Informativa 954 – 23

El Consulado General del Perú en Puerto Ordaz y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentaron la exposición itinerante “Qhapaq Ñan, el Gan Camino Inca”. La inauguración se realizó el pasado 20 de octubre, en la Sala de Arte de la UCAB, sede Ciudad Guayana, y permanecerá disponible hasta finales de noviembre.
 
El embajador del Perú en Venezuela, Librado Orozco, dio el discurso inaugural de la muestra fotográfica. Destacó que la red vial “Qhapaq Ñan, el Gran Camino Inca” unió todo el Tahuantinsuyo a través de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y atravesó desiertos, zonas agrícolas, cadenas montañosas y pantanos.
 
Asimismo, subrayó el alto grado de desarrollo de la civilización andina, expresado en el sistema de comunicación vial y los diversos aportes a la cultura universal que nos legaron los incas y las diversas culturas precolombinas que prosperaron en el mundo andino. 
 
El embajador saludó que las naciones amazónicas, como el Perú y Venezuela, preserven el conocimiento ancestral y afirmen la identidad de los pueblos originarios. 
 
Previo a la muestra se inauguró la Sala Digital de la universidad, destinada a la exposición audiovisual de manifestaciones del arte y la cultura. La UCAB, en coordinación con el Consulado peruano, eligió la exposición del Qhapac Ñam como la primera presentación en este espacio. 
 
El evento contó con la participación de las autoridades académicas de la UCAB, representantes del arte y la cultura local, así como de connacionales residentes en Puerto Ordaz. La muestra también tuvo la participación del coro de la UCAB, Vocal 9, que interpretó “La flor de la canela”, de la cantautora peruana Chabuca Granda.