Huaco Chimú es entregado a la Embajada del Perú en Países Bajos

Nota Informativa
Pieza auténtica de la cultura nacional volverá a nuestro país
1
2
3
4

18 de octubre de 2023 - 1:44 p. m.

Nota Informativa 927 – 23

La Embajada del Perú en el Reino de los Países Bajos recibió un singular huaco perteneciente a la cultura chimú, cuya autenticidad ha sido corroborada por el Ministerio de Cultura de nuestro país, por parte del ciudadano neerlandés Michael van Os de Man el pasado 16 de octubre. 

El señor van Os de Man heredó el huaco de un familiar que lo adquirió en la década de 1960, época donde no existía una normativa que prohibiera la importación y exportación de bienes culturales a nivel internacional. Tomando conciencia de que se trataba de una reliquia perteneciente al patrimonio cultural del Perú, decidió contactar al Dr. Edward de Bock, experto en culturas prehispánicas, quien lo asesoró para entregarlo al Gobierno peruano.

Durante la ceremonia de entrega, el Dr. de Bock enfatizó las particulares características de la pieza que la hacen única frente a otras cerámicas de la cultura chimú, y saludó el acto de entrega del objeto a la Embajada. 
 
La embajadora Marisol Agüero, quien recibió el huaco en representación de Estado peruano, destacó la relevancia de la devolución hecha por el Sr. van Os de Man, pues permitirá que una cerámica de particular valor para el estudio de la cultura chimú pueda ser analizada y exhibida en nuestro país. 

Finalmente, la embajadora expresó que el gesto del citado ciudadano neerlandés constituía un ejemplo para otros poseedores de bienes del patrimonio cultural del Perú.