Canciller y Ministra de Cultura anuncian Foro Internacional en Cusco contra el tráfico ilícito de bienes culturales, con ocasión de un nuevo acto de entrega oficial de bienes repatriados desde el exterior

Nota de prensa

27 de febrero de 2020 - 12:36 p. m.

Nota de Prensa 018 - 20

  • El Canciller y la Ministra de Cultura anuncian para fines de septiembre un evento en el Cusco con el cual el Perú asumirá un liderazgo internacional en el combate contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
  • El anuncio se realizó con ocasión de un nuevo acto de entrega de la Cancillería al Ministerio de Cultura de 21 bienes repatriados por nuestras Misiones en Argentina, Ecuador, Canadá y Brasil.

En ceremonia oficial realizada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, y la Ministra de Cultura, señora Sonia Guillén, anunciaron hoy, en compañía del Representante Residente de UNESCO en el Perú, Sr. Ernesto Fernández, la realización en la ciudad del Cusco, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre del 2020, del “Foro Cusco sobre el futuro de la cooperación internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales”.

El Foro Cusco conmemorará los 50 años de la Convención de UNESCO de 1970 y reunirá, con apoyo de dicha organización, a autoridades y expertos de América Latina y de otras regiones del mundo para avizorar la manera de mejorar el actual régimen internacional de combate contra tráfico ilícito de bienes culturales, tanto en materia de prevención y de cooperación expeditiva como respecto del papel de los museos públicos y privados, de los coleccionistas y del mercado del arte en general.

El anuncio se realizó en el marco de un acto de entrega oficial, por parte de la Cancillería al Ministerio de Cultura, de un grupo de veintiún (21) piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, repatriados por nuestras Embajadas en Argentina, Canadá y Ecuador, así como el Consulado General del Perú en San Pablo. La recuperación de este nuevo lote de bienes culturales es el resultado de una labor de coordinación entre ambos ministerios, la intervención oportuna de las autoridades locales y, en algunos casos, la devolución voluntaria por parte de privados.

Entre los objetos repatriados, figuran pinturas virreinales, entre ellas el “Triunfo de San José en Egipto” y el “Arcángel Gabriel sosteniendo una banderola”, de la Escuela Cusqueña, de los siglos XVI y XVII, que habían sido sustraídos de dos iglesias ubicadas en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, Cusco. Asimismo, se encuentran varios objetos de cerámica y textil de la cultura Chancay, objetos únicos por sus diseños tridimensionales, una jarra de cerámica de estilo Inca y un conjunto de piezas arqueológicas correspondientes a diversos estilos de la cultura Nazca, Chimú y Huari.

El Canciller destacó la creciente labor desplegada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ministerio del Interior, la SUNAD, el Ministerio Público y la INTERPOL, entre otros, para la protección, recuperación y repatriación de nuestro patrimonio cultural, esfuerzos que permitieron la recuperación de 1010 piezas de nuestro patrimonio cultural en el año 2019.

La ceremonia contó con la presencia de los Embajadores de Argentina, Brasil, Canadá y Ecuador.