IV Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Paraguaya sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas

Nota Informativa

24 de febrero de 2020 - 2:38 p. m.

Nota Informativa 086-20

Los días 19 y 20 de febrero, en Asunción, se realizó la IV Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Paraguaya sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, mecanismo especializado en drogas y creado en 1994, que fuera inaugurado por el Director General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. La delegación peruana estuvo presidida por la Directora de Control de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

La reunión abordó la siguiente agenda: Control de la Oferta, Reducción de la Demanda, Lavado de Activos y Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible. Ambos países acordaron diversos compromisos concretos y medibles de interés mutuo que permitirán una mejor coordinación y cooperación entre los sectores nacionales peruanos y paraguayos para combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

De esta manera, cabe resaltar los compromisos de retroalimentación en la identificación del modus operandi de personas y organizaciones dedicadas al TID y a la delincuencia organizada transnacional relacionadas con el transporte de drogas que operan en ambos países y hacia terceros Estados, así como a intercambiar información sobre el “Puente Aéreo” y la problemática de la “Ruta Sur”.

En el marco de la Cooperación Sur-Sur, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) continuará asistiendo técnicamente a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en la formación de su programa de desarrollo alternativo. Asimismo, dicha entidad continuará apoyando a la SENAD en los programas preventivos “Familias Fuertes: Amor y Límites”, “Habla Franco” y “Escuelas Protegidas”; así como otorgará becas de capacitación.

En materia de lavado de activos, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) con su contraparte, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes del Paraguay (SEPRELAD), acordó intercambiar información estadística del flujo transaccional; compartir información sobre experiencias y buenas prácticas entre las personas jurídicas de ambos países; dar a conocer la experiencia peruana en materia de FINTECH y el uso de criptomonedas; así como ofrecer pasantías a los funcionarios de SEPRELAD en supervisión de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el sector financiero y no financiero.

En esta ocasión, el Presidente de la Corte Superior de Ventanilla, en nombre del Poder Judicial del Perú, hizo una presentación del “Programa Piloto de Justicia Terapéutica con enfoque restaurativo para Adolescentes consumidores de Drogas en Conflicto con la Ley”, que causó interés del Paraguay.

En suma, la reunión ha sido muy fructífera y ha permitido renovar el compromiso de ambos países frente al Problema Mundial de las Drogas y a la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID), fortaleciendo la cooperación bilateral que existe entre el Perú y el Paraguay.