Perú y Ecuador comprometidos con la lucha frontal contra la minería ilegal

Nota de prensa
Los Vicecancilleres presidieron la I Reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal Perú - Ecuador

20 de febrero de 2020 - 4:55 p. m.

Nota de Prensa 016 - 20

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Jaime Pomareda, acompañado del Viceministro de Minas, señor Augusto Cauti, presidió hoy en la ciudad de Quito, con su homólogo ecuatoriano, Embajador Cristian Espinosa, la primera reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal Perú – Ecuador.

Los Vicecancilleres reafirmaron el ineludible compromiso de fortalecer la cooperación bilateral contra la minería ilegal y sus delitos conexos, que atentan contra la seguridad y generan graves daños sociales, ambientales y económicos, adoptado por los Jefes de Estado en el XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, llevado a cabo el pasado 7 de noviembre en la ciudad de Tumbes.

En la sesión de trabajo se discutieron sendas presentaciones sobre la problemática de la minería ilegal en la zona de frontera, a cargo del Viceministro de Minas y presidente de la Comisión Multisectorial Permanente frente a la Minería Ilegal del Perú y el Director contra la Delincuencia Organizada y Delitos Conexos del Ministerio de Gobierno del Ecuador. La Comisión Mixta aprobó los procedimientos y plan de trabajo 2020 de este mecanismo binacional destinado a combatir este flagelo de manera integral y articulada.

La delegación peruana estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional del Agua.

Cabe mencionar que en la fecha también se realizó la reunión del Grupo de Trabajo Binacional Multisectorial para la Recuperación de la Cuenca Puyango – Tumbes, instancia responsable de la implementación de las actividades destinadas a la descontaminación de los recursos hídricos de la zona.

Los Vicecancilleres renovaron el compromiso de ambos Gobiernos en continuar afianzando la cooperación e integración profunda, con el fin de atender las necesidades de ambos pueblos a través de una agenda compartida y con visión de futuro.