Perú y Reino Unido celebran 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas

Nota de prensa
En Londres la Canciller Ana Cecilia Gervasi y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, subrayaron la proyección a futuro de los lazos entre ambas naciones.
Cancilleres Perú y Reino Unido
Cancilleres Perú y Reino Unido

10 de octubre de 2023 - 4:39 p. m.

Nota de prensa 150 - 23

En el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Reino Unido, la Canciller Ana Cecilia Gervasi sostuvo una reunión con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.
 
En la cita, desarrollada en Londres, ambas altas autoridades saludaron esta importante fecha, se mostraron complacidos por los extraordinarios avances de la relación bilateral y subrayaron la proyección a futuro de nuestros lazos.
 
Asimismo, acordaron fortalecer la cooperación medioambiental, con énfasis en la Amazonía. En esa línea la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú destacó que esto debía realizarse bajo una mirada con rostro humano, la cual busca proteger y promover el desarrollo de las comunidades indígenas.
 
La Canciller Gervasi solicitó a su homólogo que se incluya al Perú en el programa Youth Mobility, a fin de que jóvenes peruanos puedan trabajar hasta por dos años en el Reino Unido, y en el sistema Registered Traveller, beneficio para viajeros frecuentes que permite un ingreso más expeditivo a ese territorio.
 
En tanto que el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico reafirmó su apoyo al proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) así como a incrementar las inversiones y el comercio de Reino Unido en nuestro país, en áreas como la minería, metales estratégicos, energías limpias e infraestructura.
 
Finalmente, ambas altas autoridades expresaron su preocupación sobre la situación de violencia que atraviesa la región del Medio Oriente. En esa línea el Canciller Cleverly destacó el Comunicado Oficial peruano N°021-23, el cual fue emitido al desatarse la crisis.
 
Es importante destacar que la visita oficial de la Ministra de Relaciones Exteriores reviste gran importancia porque es la primera que desarrolla el Perú, a nivel de Canciller, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 16 años, dado que la última ocasión se llevó a cabo fue en el año 2007.
 
En tanto que es necesario indicar que el inicio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Reino Unido se dio el 10 de octubre de 1823, fecha del nombramiento de Thomas Rowcroft, como Cónsul General británico en el Perú.