Clausuraron en Japón seminario sobre desarrollo urbano en Lima

Nota Informativa

MRE

18 de febrero de 2020 - 7:24 p. m.

Nota Informativa 074-20

El embajador Harold Forsyth clausuró el día de hoy seminario “Perspectiva y Situación Actual del Desarrollo Urbano en Lima”, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), con la participación del viceministro de vivienda del Perú, David Ramos.

En su presentación, el viceministro Ramos explicó de manera sucinta la situación actual de la ciudad de Lima, considerando el número de habitantes, las características de su población según sus rangos etarios y cómo se ha distribuido en la capital. Asimismo, hizo una breve descripción de las atribuciones de las diferentes autoridades como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Municipalidad de Lima; y la Municipalidad Provincial del Callao en los planes de desarrollo metropolitano.

Por su parte, Julio Chávez Bardales, de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, presentó la perspectiva y situación actual del planeamiento y gestión del suelo urbano, cuyo objetivo final es la gestión de la movilidad sostenible. Para ello indicó que se precisa lograr una ciudad policéntrica, compacta, sostenible y equitativa en la distribución de equipamientos y servicios de calidad.

El Embajador del Perú, en su discurso de clausura, destacó la importancia de la cooperación de JICA no solo en los temas de desarrollo urbano sino también en otras áreas de interés del Perú y como ésta se ha venido realizando desde hace varios años. En el área de desarrollo urbano y transporte, relievó la necesidad de lograr la firma de un memorándum de entendimiento y de cooperación entre nuestro país y JICA, así como con el Ministerio de Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón dado el gran desarrollo urbanístico y del transporte japonés como modelo a seguir.

Por último, resaltó el óptimo estado de las relaciones entre Perú y Japón y la reciente conmemoración de los 120 años de inmigración japonesa al Perú.