El Reino de los Países Bajos entrega al Perú tejido funerario prehispánico

Nota Informativa
Entrega fue posible gracias al esfuerzo concertado entre la Embajada del Perú en Países Bajos, las Cancillerías y los Ministerios de Cultura de ambos países.
Entrega oficial de tejido prehispánico
Entrega oficial de tejido prehispánico
Entrega oficial de tejido prehispánico

15 de setiembre de 2023 - 4:56 p. m.

Nota Informativa 779 – 23

En la sede de la Embajada del Perú en el Reino de los Países Bajos, el Gobierno neerlandés oficializó la entrega de un tejido funerario prehispánico, gracias al esfuerzo concertado entre la Embajada del Perú, las Cancillerías y los Ministerios de Cultura de ambos países, y especialmente el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos (LNV por sus siglas en neerlandés). 

El tejido pertenece al estilo prehispánico desarrollado en la Costa Central del Perú, durante el periodo del Intermedio Tardío (1000 d.C. – 1476 d.C.). Fue entregado de forma anónima y voluntaria en el buzón de devolución de objetos amparados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se encuentra bajo la competencia del LNV. 

El Ministerio de Cultura del Perú corroboró la autenticidad del tejido, que apareció junto a una carta en la cual su antiguo poseedor expresaba su arrepentimiento por conservar dicho bien. 

La embajadora del Perú, Marisol Agüero, recibió en representación del Estado peruano el tejido, por parte de Donné Slangen, director general de Naturaleza y Pesca del LNV. Autoridades valoraron de forma positiva el alto nivel de cooperación alcanzado entre el Perú y Países Bajos, en el marco del Convenio de la Unesco de 1970, que establece medidas para impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. 

Asimismo, destacaron la importancia para el Perú de recuperar objetos históricos que forman parte de su diverso patrimonio cultural. 

Embajadora Agüero agradeció la diligencia de las autoridades neerlandesas en el proceso de entrega del tejido prehispánico y enfatizó que ello fortalece los lazos de amistad y cooperación de la relación bilateral peruano-neerlandesa.