Perú y 16 países suscriben carta conjunta solicitando a la Unión Europea mitigar efectos de reglamento sobre comercio libre de deforestación

Nota Informativa
nota informativa

13 de setiembre de 2023 - 4:35 p. m.

Nota Informativa 768 – 23

El Perú y 16 países de tres regiones del mundo suscribieron en Bruselas, Bélgica, una carta con el fin de solicitar a las más altas autoridades de la Unión Europea una correcta aplicación del reglamento sobre el comercio libre de deforestación.

En esta misiva, nuestro país busca que la legislación europea favorezca a la protección de los bosques amazónicos contra la deforestación y degradación forestal, así como se tenga en especial consideración y se brinde cooperación a los pequeños productores, cooperativas agrarias y comunidades, pues podrían verse excluidos de las cadenas de valor internacionales al no cumplir con los requisitos impuestos por esta normativa. 

Cabe mencionar que, con esta acción, se tiene como objetivo impulsar una aplicación más justa del reglamento a estos grupos en el marco de políticas globales de protección de la naturaleza como esta, evitando penalizarlos con responsabilidades que eleven aún más sus costos de producción.

Los países firmantes en Bruselas consideran que la Unión Europea al aplicar una norma con “un enfoque único” para todos los casos, no ha tenido debida consideración a las distintas especificidades de producción, realidades, problemática y normas nacionales, que en el caso del Perú concierne principalmente a la agroexportación cafetalera y cacaotera.

Las naciones que suscribieron esta carta fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Honduras, Ghana, Guatemala, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Paraguay, República Dominicana, Tailandia y Perú.

La Unión Europea

Es un tradicional e importante mercado de destino para el café y el cacao peruanos. En 2022, nuestro país exportó café a este bloque, principalmente a Alemania y Bélgica, por un monto cercano a US$ 600 millones, es decir la mitad de nuestras exportaciones de ese producto al mundo. En el caso del cacao, el 40% de muestras exportaciones se dirigió a Europa, alcanzando poco más de US$120 millones, ese mismo año.