Perú y Estados Unidos acuerdan incremento de presupuesto para proyectos de cooperación

Nota de prensa
Nuestro país recibirá $92.5 millones de dólares adicionales en el apoyo estadounidense para el periodo 2023-2024.
1
2
3

9 de agosto de 2023 - 3:38 p. m.

Nota de prensa 114 - 23

Los gobiernos de Perú y Estados Unidos acordaron un incremento de $92.5 millones de dólares en el apoyo estadounidense a nuestro país para proyectos de cooperación, en el período 2023-2024, lo que hace un total de $202.9 millones de dólares. El acuerdo se dio en el marco del Convenio de Donación 527-0427. 
 
El objetivo de esta cooperación es progresar en los asuntos prioritarios de la agenda bilateral, como el desarrollo social y económico, la gestión sostenible de los recursos naturales, la lucha contra los delitos ambientales, la corrupción y el tráfico ilícito de drogas, y la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada.
 
La cooperación de Estados Unidos ha tenido un impacto positivo en el Perú. Ayudó a mejorar las condiciones de vida de más de 87,000 familias rurales, que incrementaron sus ingresos en un 97.5 % gracias a la mejora de la calidad del cultivo del café y del cacao. También facilitó el acceso a internet en espacios rurales, que benefició a 117 comunidades. 
 
Con el apoyo estadounidense se fortaleció la gestión de recursos naturales, que logró, en 2022, que 2 millones de hectáreas de bosques cuenten con una mejor gestión y manejo de recursos. Asimismo, se capacitó a integrantes de comunidades nativas y a funcionarios públicos. También se logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Respecto a la integración socioeconómica de la población migrante en el Perú, durante 2022 USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) brindó apoyo a 8,981 personas para mejorar su empleabilidad y sus capacidades para iniciar una nueva empresa o mejorar una existente.
 
Los lazos entre Perú y los Estados Unidos son sólidos y de larga data, y la relación de cooperación internacional se enmarca en el Convenio General sobre Cooperación Técnica de 1951.