Cancillería inauguró en Cajamarca exposición fotográfica sobre la Antártida

Nota Informativa

MRE

10 de febrero de 2020 - 6:29 p. m.

Nota Informativa 058 - 20

La Oficina Desconcentrada en Cajamarca del Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró, el 7 de febrero último, la Exposición Fotográfica “Presencia del Perú en la Antártida”, en las instalaciones del Centro Comercial “Real Plaza” de esa ciudad.

A través de 40 fotografías, se grafica la activa participación de nuestro país con investigaciones en el continente blanco, al ser parte del Tratado Antártico desde 1981. Este instrumento internacional consagra a la Antártida como una zona de paz en la que se promueve la investigación científica y la cooperación internacional.

En 1988, con el objetivo de cumplir los requisitos para lograr el estatus de Estado Miembro Consultivo del Tratado, el Perú realizó su primera expedición a la Antártida y en 1989 construyó la Estación Científica Machu Picchu, ubicada en Punta Crepin, Ensenada Mackellar, en la Isla Rey Jorge.

Desde esa fecha, nuestro país ha desplegado una intensa y sostenida labor de investigación científica, que ha ratificado y consolidado nuestro estatus de parte consultiva del Tratado Antártico obtenido en 1989. El establecimiento de la estación científica Machu Picchu contribuyó a la realización de tales investigaciones científicas, que no solo han sido de utilidad para la ciencia peruana, sino que también han aportado al conocimiento mundial de dicho continente, factor que constituye un requisito fundamental para mantener la condición de miembro consultivo del tratado.

A la fecha, el Perú ha desarrollado 27 expediciones científicas a la Antártida, siendo la última la ANTAR XXVII que se está realizando actualmente desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, expedición en la que, como hace años, se ha podido contar con el valioso apoyo del BAP Carrasco, buque con capacidad polar recientemente construido para el Perú que cuenta con equipos e instrumentos de investigación de última generación que lo convierten en verdadero laboratorio flotante.