Canciller Gervasi: "El Perú está de regreso y cuenta con una diplomacia profesional, propositiva y proactiva"

Nota de prensa
Presidenta Dina Boluarte, acompañada de la Canciller Ana Cecilia Gervasi, lideró el Acto central por el 202° Aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Día del Diplomático.
Ceremonia 202 aniversario
Ceremonia 202 aniversario
Ceremonia 202 aniversario
Ceremonia 202 aniversario

3 de agosto de 2023 - 8:14 p. m.

Nota de prensa 107 - 23

En ceremonia por el 202° Aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Día del Diplomático, que fue liderada por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, la Canciller Ana Cecilia Gervasi, destacó la labor de la institución señalando que tiene una clara visión hacia el futuro del país.

Durante el acto protocolar, la Ministra de Relaciones Exteriores detalló los principales logros de su gestión gestionados a través de una intensa agenda internacional orientada por una política exterior independiente, principista y pragmática que ha logrado restaurar la confianza en nuestro país.

Señaló que, a través de visitas oficiales, reuniones bilaterales y la participación en foros internacionales como la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, la reciente Cumbre CELAC-Unión Europea en Bruselas, entre otras, la política exterior peruana logró posicionar en la comunidad internacional que el Perú es un socio estratégico y confiable.

La Canciller Gervasi se pronunció sobre la reciente asunción del Perú de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico señalando que, gracias a la diplomacia profesional de las Cancillerías de los cuatros países, se mantiene la continuidad de los trabajos del proceso de integración regional más exitoso de los últimos años.

Del mismo modo, resaltó la entrega del Memorando Inicial para el proceso de adhesión a la OCDE en junio pasado; el reciente depósito ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) del instrumento de aceptación del Perú al Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca; la resolución efectiva de la reciente crisis migratoria en el paso fronterizo entre Tacna y Arica; la inauguración de una nueva sede de atención consular en la antigua sede de la Bolsa de Valores de Lima; y la aprobación de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional al 2030.

En otro momento, informó que este 4 de agosto, nuestro país concluirá el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina – CAN, cuya posta será entregada a Bolivia. Al respecto, destacó el impulso dado a la conformación del "Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Reforma, Modernización, Fortalecimiento y Reingeniería de la CAN".

Resaltó la labor realizada en la CAN para la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo, el Comité Andino de Autoridades Ambientales, y el Consejo Andino de Ministros del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; así como la promoción de diversas actividades académicas, económicas y culturales.

Asimismo, reconoció el trabajo de los consulados peruanos en el exterior en la atención y protección de nuestros connacionales indicando que, en lo que va del año, se brindó asistencia y apoyo a más de diez mil compatriotas en el extranjero en situación de vulnerabilidad, en casos de víctimas de trata de personas, violencia de género, situación de indigencia, entre otros. “Estos logros en el contexto que iniciamos nuestras funciones me permiten reafirmar, con plena convicción, que el Perú está de regreso y con él su diplomacia profesional, propositiva y proactiva”, afirmó.

Acciones prioritarias

La Ministra de Relaciones Exteriores anunció que se desarrollarán acciones prioritarias como la promoción de una política de integración vecinal y latinoamericana, sin exclusiones y con pragmatismo que incluya un sólido liderazgo en espacios regionales como la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico donde se impulsarán iniciativas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, particularmente aquellas lideradas por mujeres.

A ello, dijo, se suma el fortalecimiento del multilateralismo y sus foros; el impulso de una política migratoria -regional y consensuada- en el marco de nuestra Presidencia de la Conferencia Sudamericana de Migraciones y otros mecanismos; la priorización de la digitalización y modernización continua de la Cancillería, dando un mayor énfasis a proveer servicios consulares modernos y de calidad; y el afianzamiento del liderazgo del Perú en la defensa y promoción de la cultura con la organización de la tercera edición del “Foro Cusco” en el 2024.

Otro aspecto importante, agregó, es el despliegue de acciones diplomáticas a nivel regional y global dirigidas a la protección y conservación de nuestra Amazonía frente a los efectos adversos del cambio climático y la contaminación, con una aproximación social que incluya a nuestros pueblos originarios bajo un enfoque de una “Amazonía con rostro humano”. 

La Canciller indicó que, cuando el Perú asuma por tercera vez la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), impulsará una agenda para liderar temas de interés colectivo con un impacto positivo en nuestra política interna como son los asuntos de comercio e inversión, innovación y crecimiento sostenible, con especial énfasis en la inclusión de las PYMES y mujeres emprendedoras en la economía digital.

De la misma manera, en el marco de la promoción de nuestro país como un socio confiable para el comercio, la inversión y el turismo, se ha dispuesto que nuestras misiones en el exterior, en sus diversas actividades, difundan mensajes claros sobre el ecosistema económico que ofrece el Perú sustentado en su legislación favorable para los negocios, su prudente disciplina fiscal, la solidez macroeconómica a nivel regional y las garantías constitucionales en la protección de la propiedad privada.

Finalmente, la Canciller Gervasi indicó que priorizará las reformas necesarias en la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos, a fin de que permitan generar acciones concretas y medibles para el desarrollo sustentable de nuestros compatriotas que residen en las zonas de frontera.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Congreso, Alejandro Soto; miembros de la Mesa Directiva; la Vicepresidenta del Parlamento Andino,  Leslye Lazo; el Vicecanciller Ignacio Higueras Hare; el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer; congresistas de la República y del Parlamento Andino; personal diplomático y servidores de la entidad.