Perú recibió Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico

Nota de prensa
En Chile la Canciller Ana Cecilia Gervasi participó de la ceremonia de traspaso y anunció los temas que impulsará nuestro país mediante el liderazgo del bloque.
1
2
3
4
5

1 de agosto de 2023 - 7:05 p. m.

Nota de prensa 105 - 23

En Santiago de Chile, la Canciller Ana Cecilia Gervasi participó de la Ceremonia de Traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico que es ejercida, a partir de hoy, por Perú y reafirmó el compromiso del país con el fortalecimiento de este exitoso bloque regional.
 
En la actividad desarrollada en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno asistieron los altos representantes de sus 4 países miembros: la Canciller Gervasi por Perú; el Canciller de Chile, Alberto Van Klaveren; la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor; y el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama; quienes ratificaron la continuidad de este mecanismo de integración que se caracteriza por su flexibilidad, innovación y pragmatismo.
 
Durante la cita, la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú indicó que este suceso significa la renovación del compromiso de los miembros del bloque con una integración regional para enfrentar desafíos compartidos.
 
Asimismo, la Canciller remarcó que la integración regional es una prioridad para la política exterior peruana y que durante la Presidencia Pro Tempore del Perú se seguirá fortaleciendo su agenda económico-comercial con miras a incrementar el comercio intra-Alianza y promover el involucramiento de las MIPYMES; la cooperación en materias de educación, desarrollo e inclusión social, juventudes y género; el impulso de los procesos de adhesión de nuevos Estados Parte, empezando por la solicitud de Ecuador y Costa Rica.
 
También se refirió al reforzamiento de la proyección del mecanismo al Asia-Pacífico, promoviendo la pronta entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza y Singapur (PASFTA) e iniciando las negociaciones comerciales con la República de Corea.
 
“El Perú está de regreso y la Alianza del Pacífico también”, sostuvo la Canciller Gervasi durante su discurso.
 
Conversatorio
 
Previo a la Ceremonia de Traspaso, las altas autoridades participaron del conversatorio “Perspectivas de la Alianza del Pacífico e integración regional” que fue moderado por la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López.
 
Los temas que fueron abordados por los representantes de los países miembros fueron Perspectiva de Género en la Alianza del Pacífico, Jóvenes y la Alianza del Pacífico, Integración, Comercio y medioambiente, Mercado Digital Regional, Comercio y Pymes, Alianza del Pacífico y su aproximación al Asia Pacífico, entre otros.
 
Consejo Bilateral de Prospectiva
 
Finalmente, al cierre de su visita a Chile, la Canciller Gervasi suscribió con su homólogo el Acta de Creación del Consejo Bilateral de Prospectiva (CBP) Perú-Chile. El CBP es un instrumento innovador que se convertirá en un espacio de reflexión y análisis para identificar, con visión de futuro, nuevos cursos de acción conjuntos de política exterior.
 
Algunos de los temas que estarían próximos a tratarse en el marco de este instrumento son: evolución del orden mundial, gestión internacional de los océanos y protección de especies marinas vivas, desarrollo de energías renovables, y la transformación digital como un instrumento de desarrollo.