Inspectorías salesianas del Perú y México resaltan lazos históricos en evento cultural

Nota Informativa
El evento se realizó el 24 de julio en el auditorio del Instituto Don Bosco en la Ciudad de México.
1
2
3
4
5

30 de julio de 2023 - 9:19 p. m.

Nota Informativa 597 - 23

La Embajada del Perú en México organizó, junto a las Inspectorías Salesianas de Nuestra Señora de Guadalupe de México y de Santa Rosa de Lima del Perú, el evento “Vínculos Históricos entre las Salesianas y los Salesianos del Perú y México y Concierto de la Orquesta del Instituto Don Bosco”.

Dicha actividad cultural se realizó en el marco de las celebraciones por el 202° aniversario de la Independencia Nacional y contó como ponente principal al magíster David Franco, historiador de la Congregación Salesiana del Perú y director del Archivo Histórico Salesiano de Lima, quien viajó desde Lima para participar en el citado evento.

Durante el acto el ministro consejero Julio Reinoso Calderón, encargado de negocios de la Embajada del Perú, destacó la importancia de la obra salesiana en el Perú y México, así como agradeció la acogida por la congregación salesiana en ésta para la realización de esta actividad.

La conferencia "Vínculos religiosos entre el Perú y México en el siglo XX: los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora", presentada por el magíster Franco, se refirió al traslado de religiosos entre ambos países, como el envío de diez hijas de María Auxiliadora desde México al Perú en el contexto de las persecuciones religiosas durante la Revolución Mexicana. Siete de las mismas terminaron radicando definitivamente en el país. Asimismo, resaltó la reciente colaboración entre el Perú y México en la causa de santidad de la madre Antonieta Bohm, quien desarrolló su vida pastoral en ambos países.

El aplaudido concierto en conmemoración a la independencia del Perú fue ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Instituto Don Bosco, compuesta por 43 músicos, entre estudiantes y adultos vinculados a la congregación.

El evento contó con un aproximado de 120 asistentes, entre miembros de la Familia Salesiana del Perú y México, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, la Cámara de Comercio Mexicano-Peruana A.C. e invitados de la comunidad peruana en México. Al cierre del evento cultural, la Embajada del Perú ofreció a los participantes un Pisco de Honor.