XII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política entre el Perú y Chile

Nota de prensa
1
2
3
4
5

Fotos: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

27 de julio de 2023 - 4:30 p. m.

Nota de prensa 103 - 23

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Ignacio Higueras, realizó en la fecha una visita de trabajo a Santiago de Chile, ocasión en la que presidió, junto a su homóloga de Chile, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Gloria de la Fuente, la celebración de la XII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política entre el Perú y Chile, instancia de diálogo institucional entre ambos países que permite abordar los principales temas de la agenda bilateral. Previamente el Viceministro Higueras fue recibido en audiencia por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.
 
En el marco de la reunión, ambas delegaciones destacaron el excelente estado de la relación bilateral y reafirmaron la voluntad de seguir fortaleciéndola. El Viceministro Higueras puso énfasis en la necesidad de continuar impulsando espacios de colaboración que fomentan un diálogo transparente y permanente entre nuestros gobiernos.
 
Ambos Viceministros acordaron a su vez la creación del Consejo Bilateral de Prospectiva Perú-Chile, espacio de reflexión para identificar, con visión de futuro, nuevos cursos de acción conjuntos de política exterior; cuyo texto constitutivo será suscrito próximamente por los cancilleres de ambos países.  
 
Del mismo modo, se acordó celebrar en octubre próximo, en Chile, la reunión de medio término del IV Gabinete Binacional, la misma que permitirá realizar una evaluación de los avances en los 156 compromisos asumidos en el gabinete del año pasado. El encuentro resultará a su vez preparatorio de la V edición de este mecanismo que será organizado por el Perú en 2024.
  
En el ámbito de la integración fronteriza, los Viceministros abordaron temas concernientes a la XII Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF), con especial énfasis en la mejora de la atención en los Complejos Fronterizos Santa Rosa-Chacalluta. Asimismo, acordaron seguir profundizando las medidas de colaboración adoptadas en su encuentro en Lima del pasado 22 de mayo, que permitió reconducir la situación migratoria que afectó a la frontera común en abril pasado. 
 
Abordaron asimismo temas relacionados con la seguridad y defensa, como la próxima celebración del Mecanismo 2+2. Destacaron la cooperación en los ámbitos cultural y académica y acordaron el relanzamiento de un esquema de cooperación Sur-Sur. En materia de recursos naturales y medio ambiente, ratificaron la voluntad de continuar cooperando en temas como la prevención de los efectos adversos del fenómeno de El Niño en ambos países.
 
Finalmente, ambas delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre la agenda regional e internacional en temas tales como el proceso de integración Sudamericano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Presidencia peruana 2024 del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
La celebración de la XII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política celebrada en la fecha, ha ratificado el alto nivel de diálogo y coordinación político-diplomático que existe entre ambos países, y su compromiso de seguir avanzando en la construcción de una alianza sólida y fructífera para el beneficio de sus pueblos y la región en su conjunto.