Compatriotas en el exterior celebran su peruanidad en estas Fiestas Patrias

Nota de prensa
Cancillería, a través de su red de Embajadas y Consulados, viene organizando en diversas partes del mundo actividades gastronómicas, folclóricas, de moda, pasacalles y ceremonias religiosas
peruanos en el exterior
peruanos en el exterior
peruanos en el exterior
peruanos en el exterior
peruanos en el exterior

27 de julio de 2023 - 9:27 a. m.

Nota de prensa 102 - 23

En el marco de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red de Embajadas y Consultados en los cinco continentes, y de la mano de nuestros connacionales distribuidos en el mundo, lleva a cabo actividades en todo el mes de julio donde demuestra el patriotismo de todos los peruanos y expone lo mejor de nuestra nación.
 
Un país que contó con diversas celebraciones peruanas es Japón, nación con la que este año cumplimos 150 años de relaciones diplomáticas. Su capital, Tokio, acogió el "Kyodai Expofest Perú-Japón 2023" organizado por la empresa peruana Kyodai con colaboración de la Embajada del Perú en Tokio. Más de mil personas participaron en este evento que ofreció una amplia oferta gastronómica a cargo de los principales restaurantes peruanos en ese país; stands con productos como el camu camu, lúcuma, café, artesanías; pisco a cargo de la Japan Pisco Association; danzas folclóricas; y un show con destacados artistas como Tony y Mimy Succar.
 
También en Japón los Consulados de Tokio y Nagoya organizaron la 18° edición del torneo benéfico de golf organizado por el Cónsul Honorario del Perú en Naha, Okinawa, Morimasa Goya. Fueron más de 150 personas que participaron y permitieron la recaudación de 519,000 yenes que serán destinados para becas a niños y jóvenes peruanos. Además, en el evento se ofreció platillos como lomo saltado, ceviche, arroz con pollo, entre otros, a los invitados y una innovación que es el “onigiri” (bola de arroz) con relleno de lomo saltado.
 
Mientras que en Ámsterdam, Países Bajos, se llevó a cabo el concierto “Pacham”, organizado por la Fundación AbelloPeru con auspicio del Consulado, que contó con la participación de niños que entonaron canciones populares, incluido el “Jipi Jay”, e encendieron antorchas con colores patrios. También se desarrolló el evento gastronómico y cultural denominado “Noche Peruana”, que contó con la explicación y degustación de la pachamanca, y el disfrute del ceviche y el pisco sour. Las festividades se complementaron con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica de San Nicolas.
 
Asimismo, en el marco de las Fiestas Patrias y el 60° Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Perú y Corea, la Embajada de nuestro país en la República de Corea y el Hotel Grand Hyatt de Seúl organizaron un festival gastronómico con la participación del chef Daniel Chávez del restaurante “Canchita” de Singapur, quien diseñó un bufete que incluyó cebiches, pollo a la brasa, anticuchos, tiraditos, tres leches y otras especialidades peruanas, además de cocteles como el chilcano y el pisco sour. A ello se sumó la presentación especial del artista peruano residente en la capital coreana, Ángel Puma.
 
Por su parte, la Embajada del Perú en Turquía organizó en Estambul una misa en la iglesia de Santa María Draperis, iglesia establecida en 1854 que celebra la eucaristía en turco y español, que contó con la presencia de la comunidad peruana, autoridades locales y cónsules generales de los países latinoamericanos en la ciudad.
 
El Consulado General del Perú en Bogotá organizó una Misa Te Deum en la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia, que se inició con la procesión del anda del Señor de los Milagros al interior del templo a cargo de la Guardia de Honor del Ejército de Colombia y la Hermandad del Señor de Los Milagros. También se realizó un pasacalle de danzas y música peruana en la Plaza de Bolívar, ubicadas en el centro histórico de la capital.
 
En Bolivia el Consulado General del Perú en Cochabamba organizó la 16° edición del Festival Gastronómico Cultural de la Comida Peruana en dicha ciudad, con gran acogida de la comunidad residente y público en general.
 
En tanto que en Brasil el Consulado General del Perú en Río de Janeiro organizó el “Expo Ceviche 2023” en que congregó a más de 15,000 personas durante dos días en los jardines del Museo de la República. La actividad permitió promover la cultura, artesanías y nuestra gastronomía con los connacionales y brasileños en la ciudad.
 
La Embajada del Perú en Grecia llevó a cabo una recepción oficial en el restaurante Nikkei de Atenas, ubicado en el céntrico distrito de Kolonaki, que contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Kostas Fragogianis. En la cita se promovió las bondades de la cocina peruana en una de sus vertientes más extendidas (cocina nikkei) y la versatilidad de nuestra bebida nacional en coctelería.
 
Por las Fiestas Patrias, en La Habana la Embajada del Perú en Cuba organizó las exposiciones “La ventana del arca” en la galería Mariano Rodríguez de Casa de las Américas y “Mostrarse en la espesura" en la galería Carmen Montilla, a cargo de los artistas peruanos Rosamar Corcuera y José Antonio "Cuco" Morales, respectivamente. A ello se sumó la ofrenda floral, a la estatua de José Martí y al busto del General José de San Martín, así como una recepción con la presencia de autoridades locales y el cuerpo diplomático.
 
Mientras que el Consulado General del Perú en Buenos Aires, con colaboración del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires y la Policía, realizó la presentación de la “Cofradía de Negritos Chacón Beaterio”, seguido de un vistoso pasacalles desde la sede diplomática hasta la Plaza de Mayo y Casa Rosada en la capital argentina.
 
En Venezuela, el Consulado General de Perú en Caracas y la Hermandad del Señor de los Milagros desarrollaron una misa y exhibición de danzas folclóricas, gastronomía, canto, entre otros.
 
Estados Unidos
 
Otra nación que acogió nuestras festividades es Estados Unidos que alberga a más del 30% de nuestros compatriotas en el exterior. Por ejemplo, en Washington DC, el Consulado General organizó una misa, en la que participaron representantes de la comunidad peruana y la Secretaría de Estado de Maryland, y que culminó con una exhibición de marinera y la danza del Wititi a cargo de la Comunidad de Cabanaconde residente en la zona.
 
En tanto que el Consulado General en Nueva York llevó a cabo una Misa Te Deum en la catedral San Patricio de la ciudad donde, además, se rindió honor a los cinco santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano y San Juan Macías. La liturgia fue oficiada por el sacerdote de origen peruano, Lorenzo Ato, actual párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Manhattan.
 
En New Jersey el Gobernador Phil Murphy declaró al mes de julio como el mes patrio del Perú y con ese motivo se efectuaron diversas actividades con el acompañamiento del Consulado en Paterson. Se contó con izamientos de la bandera nacional en Elmwood Park impulsado por la Comisionada del municipio local, Karen Peña; y en Passaic y Clifton, organizado por la Asociación Peruvian Parade Inc. A ello se sumó un desfile peruano que partió desde la ciudad de Harrison hasta Kearny, abarcando un recorrido de 3 Km con la participación de 3 mil personas.
 
A su vez, en Atlanta la Asociación Peruana de Chattanooga armó un evento compuesto por un acto protocolo, un almuerzo buffet de comida criolla para los asistentes y la presentación de música y bailes folclóricos peruanos a cargo del grupo Aklla Sumaq.

Conoce más actividades desarrolladas por los peruanos en el mundo en el siguiente link: https://tinyurl.com/mr6959xe