Palabras de la Canciller Gervasi en la Sesión Plenaria de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UE - CELAC

Discurso
Canciller Ana Cecilia Gervasi

21 de julio de 2023 - 11:33 a. m.

  • Muchas gracias, señor presidente.
Quiero iniciar mi intervención transmitiendo el cordial saludo de la señora presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Estamos en una época de reconfiguración del sistema internacional y debemos mirar juntos el futuro y cómo lo vamos a enfrentar. 

En un mundo convulso, el Perú quiere aportar desde la perspectiva de un país serio, respetuoso del derecho internacional y que actúa como un socio confiable de la unión. 

La economía peruana mantiene una estabilidad que ha hecho de su moneda, su tasa de crecimiento y su nivel de inflación, de los más resilientes de la región y es un destino importante para la inversión extranjera. 

Con el gobierno constitucional de la señora presidenta Dina Boluarte, el Perú está de regreso con una agenda internacional positiva y propositiva que incluye el liderazgo en mecanismos de integración, como la Comunidad Andina (CA), cuya presidencia pro tempore asumimos en agosto de 2022, y la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro tempore asumiremos el primero de agosto de este año; así como una permanente proyección al Asia Pacífico a través del foro APEC, que presidiremos en 2024, y nuestro objetivo de adherir a la OCDE.

La vinculación del Perú con la Unión Europea abarca prácticamente todos los pilares de la acción birregional. Tenemos un acuerdo comercial que ha cumplido 10 años, así como un mecanismo de consultas políticas, un programa de cooperación al 2027 y, recientemente, un acuerdo para participar en ejercicios de gestión de crisis de la Unión Europea.

El Global Gateway puede ser una gran oportunidad y por eso hemos presentado diversos proyectos de inversión para esta iniciativa.

Nos alienta que la Unión Europea abogue por una asociación estratégica renovada. El Perú está listo.

La democracia y los derechos humanos; un orden comercial y financiero internacional basado en normas y que tenga en cuenta las necesidades de todos; transiciones ecológica y digital justas; son esenciales a nuestro modo de vida y desarrollo; y deben estar en el centro de nuestra renovada asociación.

De igual manera, como uno de los países más vulnerables al cambio climático, está en el centro de nuestras prioridades la protección del medio ambiente, la promoción de una Amazonia con rostro humano, junto con el cuidado de los océanos y la lucha contra la proliferación de los plásticos que los amenazan.  

Asimismo, la paz y seguridad internacionales, fundadas en el derecho internacional, son la base de lo que entendemos por convivencia civilizada. Por ello, en las Naciones Unidas, hemos apoyado las condenas a la invasión a ucrania. 

En suma, creemos en lo mismo y debemos trabajar juntos por ello. 

El crimen organizado transnacional es otro reto al que debemos hacer frente con decisión y el Perú ha presentado dos formas para hacerlo.

La primera es la lucha contra la corrupción. Esperamos que la asistencia de la Unión Europea se enfoque en el fortalecimiento institucional y en el reforzamiento de la cooperación judicial, sobre todo para la extradición y recuperación de activos.

Una segunda área es la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en particular el de cocaína. La que se produce en el Perú tiene como primer destino Europa. 

Aunque el Perú ha adoptado una serie de acciones denodadas, el problema persiste debido a una creciente demanda de los países consumidores. 

Estos retos requieren de un fortalecimiento del financiamiento de la cooperación y transferencia tecnológica, mediante fondos nuevos y adicionales. Reacomodos programáticos en las estructuras presupuestarias no serán suficientes. 

Asimismo, es una prioridad la cooperación para abordar el pacto verde europeo, de manera que no se ponga en riesgo el acceso al mercado común de los pequeños y medianos empresarios, en particular de la agricultura.

La migración internacional es otro gran desafío. El Perú es un país emisor, pero también receptor de migrantes y este fenómeno requiere de un tratamiento integral.

Confiamos en que esta cumbre será el comienzo de una nueva forma de vinculación, que nos permita recuperar el tiempo perdido.

Muchas gracias.