Embajador del Perú en Japón inicia trámites para el ingreso del arándano al mercado japonés
Nota InformativaProceso de aprobación para el acceso del fruto peruano se da en el marco del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre el Perú y el Japón.
14 de julio de 2023 - 5:18 p. m.
Nota Informativa 525 – 23
El pasado 13 de julio, el embajador del Perú en Japón, Roberto Seminario, inició el proceso de evaluación y aprobación del ingreso del arándano peruano al mercado japonés con una reunión con el director general de la División de Consumo y Seguridad del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca (MAFF).
El embajador peruano hizo entrega al señor Sumito Yasuoka, director general de la mencionada división, de un informe técnico elaborado por el Senasa para la aprobación del Análisis de Riesgo de Plagas. La reunión demostró el interés del gobierno peruano de agilizar el proceso de evaluación y acceso al mercado japonés del arándano nacional.
El encuentro se dio en el marco del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre el Perú y el Japón, periodo en el cual ambos países desarrollaron sólidos lazos de amistad que se sustentan en una agenda bilateral amplia en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, entre otros.
La Embajada del Perú en Tokio inició las acciones para obtener la autorización de ingreso del arándano peruano al mercado japonés siguiendo como referencia los procedimientos exitosos de la palta Hass (2015), la mandarina Satsuma (2013) y la uva de mesa (2023).
Japón es el tercer destino de las exportaciones peruanas y el cuarto socio comercial de Perú. La economía japonesa se encuentra en una etapa de modernización y busca socios confiables que puedan ofrecer fuentes seguras de alimentos y energía, debido a las tensiones externas experimentadas en los últimos años.
El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) ofrecen amplias oportunidades para que los sectores productivos peruanos incrementen sus exportaciones al mercado del gigante asiático.