Presentación en Nueva York del Manual de Derechos del Trabajador en quechua

Nota Informativa

MRE

30 de enero de 2020 - 7:34 p. m.

Nota Informativa 038-20

En el local del Consulado General del Perú en Nueva York se presentó el “Manual de derechos del Trabajador” en idioma quechua, gracias a la iniciativa de la oficina de la Comisionada para la protección del Trabajador y del Consumidor, la peruana Lorelei Salas.

En el evento participaron la Comisionada Salas, y el peruano Sandro Navarro, de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de Nueva York, que dieron cuenta de los esfuerzos de sus oficinas por expandir sus servicios e intensificar la política de diversidad y de inclusión de la Ciudad de Nueva York. El Manual ha sido traducido al quechua y otros idiomas indígenas en versiones habladas, para que la difusión sea de mayor utilidad a los quechuahablantes.

Asimismo, participó el profesor Odi Gonzáles, lingüista y profesor de quechua de NYU, quien se refirió a las amenazas que enfrenta el quechua para su preservación, pero, por otro lado, el aprecio que suscita entre el público, que muestra interés en aprender el idioma.

También estuvieron presentes medios de prensa y el Consejero Económico Comercial, además de otros funcionarios de la ciudad de Nueva York y miembros de la comunidad, que destacaron el valor de la iniciativa.