La Corte Penal Internacional y América Latina exploran mecanismos de cooperación

Nota Informativa
El encuentro fue impulsado por la Embajada del Perú en el Reino de los Países Bajos.
1

27 de junio de 2023 - 1:53 p. m.

Nota Informativa 463 – 23

A iniciativa de la Embajada del Perú en el Reino de los Países Bajos, el pasado 23 de junio la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, desarrolló el “Taller sobre cooperación voluntaria con los Estados Partes de América Latina y el Caribe”. 

El evento -en formato híbrido- fue presidido por el Sr. Osvaldo Zavala Giler, Secretario (Registrar) de la CPI, y contó con una numerosa participación virtual de autoridades diplomáticas y judiciales de diversos países de la región.  

La iniciativa peruana tuvo como objetivo fomentar la cooperación entre la CPI y los Estados miembros del Grupo de América Latina y el Caribe, a través del examen de diversos modelos de acuerdos diseñados para tal fin. El Taller dio a los participantes la oportunidad de formular preguntas a expertos de la CPI para absolver interrogantes sobre el alcance y la aplicación de los acuerdos diseñados y generar diálogo.

Además de los funcionarios de la Embajada del Perú, el Taller contó con la participación en línea de funcionarios de la Cancillería, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Defensa, del Ministerio Público y del Poder Judicial, cuyas intervenciones motivaron a los expositores a profundizar en aspectos jurídicos y prácticos de interés, no solo para el Perú, sino para todos los representantes de la región.